Según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, se estimó que la cantidad total de agua en los ríos de la Tierra fue de 2.246 km3 en promedio entre 1980 y 2009. . Un nuevo método de investigadores de la NASA calcula que sólo el 0,006% de toda el agua dulce de la Tierra desemboca en los ríos de la Tierra, que a su vez representan el 2,5% de toda el agua.
Una investigación publicada en la revista Nature Geoscience estima que el volumen total promedio de agua en los ríos de la Tierra entre 1980 y 2009 fue de 2.246 km3. Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA utilizaron un nuevo método que combina mediciones de flujo con modelos por computadora de aproximadamente 3 millones de secciones de ríos en todo el mundo. Aunque los investigadores han hecho muchas estimaciones a lo largo de los años sobre la cantidad de agua que fluye de los ríos al mar, las estimaciones sobre la cantidad de agua que contienen los ríos (llamadas reservas) son raras, dijo Cedric David, coautor del estudio.
-autor de la investigación. Comparó esta situación con gastar en una cuenta corriente sin conocer el saldo. ‘No sabemos cuánta agua hay en la cuenta’, dijo David en un comunicado.
El crecimiento demográfico y el cambio climático complican aún más las cosas”. Hay muchas cosas que podemos hacer para gestionar el uso del agua y garantizar que haya suficiente agua para todos, pero la primera pregunta es: ¿cuánta agua? Es la base de todo lo demás.
Las estimaciones del artículo se pueden comparar con los datos del satélite internacional SWOT (Surface Water and Ocean Topography) para mejorar las mediciones del impacto humano en el ciclo del agua de la Tierra. Lanzado en diciembre de 2022, FODA mapea las elevaciones del agua en todo el mundo y los cambios en las elevaciones de los ríos, proporcionando una forma de cuantificar el almacenamiento y el flujo. El 38 por ciento está en Amazon.
El estudio identificó la cuenca del Amazonas como la región con las mayores reservas fluviales, con alrededor de 850 km3 de agua, equivalente a alrededor del 38% de las estimaciones globales. Esta es también la cuenca que vierte la mayor cantidad de agua al mar: 6.789 km3 al año. Esto representa el 18% de las emisiones globales al océano, que promediaron 37.411 kilómetros cúbicos por año entre 1980 y 2009.
Aunque un río no puede tener corriente negativa (el método de estudio no permite flujo aguas arriba), a efectos de cálculo, algunos tramos del río pueden dejar menos agua de la que fluye. Eso es lo que los investigadores encontraron en partes de las cuencas de los ríos Colorado, Amazonas y Orange, así como en la cuenca Murray-Darling en el sureste de Australia. Estos flujos negativos indican principalmente que los humanos utilizan mucha agua.
Estos son los lugares donde vemos la marca”, dijo la autora principal, Elyssa Collins, quien realizó el análisis como pasante del JPL y estudiante de doctorado en gestión del agua en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh.