Nacionales

Vinicio Castillo propone introducir el voto obligatorio en la próxima reforma constitucional

8139102544.png
8139102544.png
Ya es una cultura que se está volviendo muy peligrosa para la democracia de la llamada “logística”, según la cual “si no tengo dinero me quedo en casa”.

Vinicio Castillo Semán propone que en la próxima reforma constitucional anunciada por el presidente Luis Abinader se discuta y debata la conveniencia de abolir el voto obligatorio del “no” para elecciones presidenciales, parlamentarias y elecciones municipales, como lo han hecho otros países democráticos, habiéndose producido altos y preocupantes índices de abstención en las últimas elecciones, alcanzando niveles históricos.

“Será un gran legado histórico para la consolidación de la democracia. Es posible introducir el voto obligatorio obligado, como el modelo chileno recientemente restablecido, a luchar eficazmente contra la compra de tarjetas, el voto clientelista y las prácticas inquietantes de muchos votantes en las regiones más pobres del país de que sólo votarán si alguien se presenta y se presenta. Les da 500 o 1.000 pesos. Ya es una cultura que se está volviendo muy peligrosa para la democracia de la llamada “logística”, según la cual “si no tengo dinero me quedo en casa”. y no votar. “Este proceso socava la democracia y afectará la legitimidad de futuras administraciones si no lo arreglamos”, afirmó el ex congresista y ex candidato al Senado durante el reciente proceso electoral. Semán dijo que la medida podría incluir sanciones contra quienes no decidan votar.

“Se podrían imponer multas y otras sanciones a las personas que no voten sin una buena razón, como perder el acceso a programas sociales “no” en la casilla. Pero enviaría un mensaje claro a los ciudadanos de que votar es más que un simple derecho; Es una obligación que hay que cumplir. Chile acaba de restaurarlo en la reforma constitucional de 2022, logrando una mayor tasa de participación del 85%”, concluye Vinicio Castillo.

TRA Digital

GRATIS
VER