Tecnologia

Asiatosuchus oenotriensis, un cocodrilo que vivió hace 40 millones de años en Zamora

8172008235.png
8172008235.png
Grupos de reptiles que sobrevivieron hasta la extinción del final del Cretácico, que acabó con los dinosaurios no aviares hace 66 millones de años.

Zamora, 10 jun (EFE).- Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) descubrieron una nueva especie de cocodrilo relacionada con el Nilo Cocodrilo que vivió hace 40 millones de años en la Región del Vino, en la provincia de Zamora. Esta especie, denominada Asiatosuchus oenotriensis, fue introducida en la revista científica «The Anatomical Record» y pertenece al linaje de los actuales cocodrilos del Nilo.

Son investigadores del grupo de Biología Evolución de la UNED, dirigido por el profesor Iván Narváez quien identificó esta nueva especie de cocodrilo, según informó este lunes en una nota de prensa del centro de la UNED en Zamora.

Uno de los miembros del equipo, Francisco Ortega, explicó que las investigaciones sobre el fósil aún confirman que es una especie directamente relacionada con Asatosuchus germanicus, aunque tiene diferentes composiciones en los dientes y articulaciones del cráneo.
Estas diferencias son las que llevaron al equipo a afirmar que es originaria de la Península Ibérica.

Se ha introducido una nueva especie que aparece en la revista científica ‘The Anatomical Record’ y pertenece al linaje del actual cocodrilo del Nilo.

Fue bautizado como Asiatosuchus oenotriensis («Asiático cocodrilo de la tierra «vino»), en referencia a la región de Zamora, en la Región del Vino, donde se encuentra el pueblo de Casaseca de Campeán, donde se encontraron los restos.
La publicación de este estudio científico El artículo forma parte de Un volumen especial de la revista ‘El Registro Anatómico’ rinde homenaje al recientemente fallecido catedrático de la Universidad de Salamanca Emiliano Jiménez Fuentes, pionero en el estudio de la fauna del Eoceno en la cuenca del Duero.
Es el impulsor del Salón de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, una de las mayores colecciones de fósiles de vertebrados del mundo. El Eoceno español conserva material de diversos yacimientos de las provincias de Zamora, Salamanca y Soria y actualmente es objeto de una investigación en curso en la que
Francisco Ortega ha destacado el trabajo del profesor Jiménez, que en los años 90 creó una colección de fósiles muy importante de estas tres provincias, cuyo estudio fue realizado hace varios años por otros investigadores.
De estos, los fósiles incluyen aquellos de especies recientemente identificadas, incluido un cráneo casi completo, así como una mandíbula izquierda recogida en Casaseca de Campeán durante las excavaciones realizadas por la Universidad de Salamanca a finales de los años 1980.
Los yacimientos de la cuenca del Duero situados en las provincias de Salamanca, Zamora y Soria han proporcionado datación a muchos vertebrados fósiles. de hace 45 a 35 millones de años, incluidos mamíferos y reptiles.
Entre estas últimas especies, hay muchos restos de tortugas y cocodrilos, las investigaciones han proporcionado información valiosa para comprender algunas de las dinámicas del. Grupos de reptiles que sobrevivieron hasta la extinción del final del Cretácico, que acabó con los dinosaurios no aviares hace 66 millones de años. EFE

aff/rjh

TRA Digital

GRATIS
VER