Agencia.- Los cirujanos del Northwestern Medicine Hospital de Chicago (EE.UU.) realizaron el primer trasplante de riñón en el que el paciente permanece despierto durante toda la cirugía. anunciaron el miércoles. Durante la cirugía, John Nicholas, de 28 años, no sintió ningún dolor bajo anestesia local, similar al método utilizado en las cesáreas.
La cirugía duró menos de dos horas y se realizó el 24 de mayo bajo la anestesia. dirección del cirujano trasplantador Vinayak Rohan y el anestesiólogo y jefe de anestesia regional, Vicente García Tomás.
«Este es «El primer caso en Northwestern Medicine donde un paciente estaba despierto para un trasplante de riñón completo y se fue a casa el Al día siguiente, fue esencialmente un procedimiento ambulatorio», afirma Satish Nadig, director del Centro Integral de Trasplantes.
«La anestesia para un trasplante de riñón despierto es mucho más fácil que una cesárea», explica García Tomás : «En el caso de John, realizamos anestesia espinal en el quirófano con un poco de sedación para mantenerlo cómodo. Fue extremadamente simple y sin incidentes, pero mantuvo a John despierto durante el procedimiento, lo que mejoró la experiencia del paciente», explicó.
» Un trasplante de riñón despierto no sólo puede ayudar a los pacientes que experimentan riesgos o fobias asociado a la anestesia general, pero también puede ayudar a acortar su estancia hospitalaria para que puedan recuperarse más cómodamente en casa”, enfatizó García Tomás. «En el quirófano, es una experiencia increíble poder mostrarle al paciente cómo será su nuevo riñón antes de insertarlo en el cuerpo», añadió Nadig. experiencia para saber lo que está pasando en tiempo real y ser conscientes de la importancia de lo que están haciendo”, dijo Nicholas. «Durante la cirugía, recuerdo haber preguntado: ‘¿Debo esperar a que la anestesia espinal haga efecto?’ Trabajaron muy duro y realmente no sentí nada al respecto. Me dieron una dosis de consuelo, pero aún así sabía lo que estaban haciendo, especialmente cuando me llamaron y me contaron algunos de los pasos que habían tomado. » él dijo. -agregó.
A los 16 años, Nicolás comenzó a tener problemas renales, pero para el 2022 su condición había empeorado significativamente y necesitaba un trasplante. Nada. “Estaba en la cocina preparando la cena y John me envió un mensaje de texto diciendo: ‘El médico dijo que es hora de empezar a buscar un donante de riñón’. Miré mi teléfono y sin dudarlo completé el formulario esa noche”. Ella explica sobre su mejor amigo de la infancia, Pat Wise, de 29 años: «John es un buen amigo.
Necesitaba un riñón y yo conseguí otro. Al menos tenía que explorar su potencial como donante». ”, dijo
Fue prudente que lo declararan apto y el cirujano le extrajo uno de los riñones y se lo trasplantó a Nicholas. “Tuve suerte de tener un grupo de amigos que se mantuvieron unidos desde que era niño”, dijo Nicholas. «Siempre nos llamamos amigos ‘ride or die’ y este ejemplo demuestra que nos apoyamos mutuamente. Eso significa mucho para mí. Realmente cambió mi vida», destacó.