WASHINGTON (AP) — Los arrestos por cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos aumentaron levemente en agosto, dijeron las autoridades el lunes, poniendo fin a una racha de cinco meses de descenso. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en agosto se realizaron 58.038 incautaciones en la frontera con México, cerca del nivel más bajo en casi cuatro años, pero un 2,9% más que las 56.399 incautaciones del mes 7. (CBP). Las estimaciones preliminares totales coinciden.
El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, dijo que las restricciones vigentes desde junio han suspendido la concesión de asilo en función del número de personas que ingresan ilegalmente al país más allá de un cierto umbral, lo demuestran. El gobierno «enfrentará graves consecuencias en este caso de entrada ilegal», dijeron el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, cuando intentaron defenderse de las acusaciones republicanas de que dejaron que la situación en la frontera se saliera de control.
«La administración Biden-Harris ha tomado medidas efectivas y los funcionarios republicanos siguen sin hacer nada», dijo el portavoz de la Casa Blanca Angelo Fernández Hernández.
Muchos republicanos han criticado a Biden por plantear nuevas y ampliaron rutas para ingresar al país legalmente, lo que afirman es una «fachada». «para reducir la cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente.
A partir de agosto, aproximadamente 44,700 personas habían ingresado al país legalmente desde México con cita previa a través de la aplicación CBP One, elevando el total a 813,000 desde que usaron la aplicación. en enero de 2023. Además, casi 530.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado legalmente a los Estados Unidos por vía aérea, han presentado su solicitud en línea y se benefician de un patrocinador financiero.
San Diego es, una vez más, el corredor más transitado para cruces fronterizos ilegales, seguido de cerca por El Paso, Texas y Tucson, Arizona.