El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares (i), y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. EFE/Ministerio de Asuntos Exteriores
Madrid, 19 sep (EFE).- El Gobierno español, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, «no tiene nada que ver con ningún documento ni reunión ni negociación» entre Edmundo González y el Ejecutivo venezolano y de hecho, el ministro José Manuel Albares «instruyó directamente al embajador a no interferir en los esfuerzos que el líder de la oposición pudiera realizar».
Según su explicación, cuando El líder de la oposición, Edmundo González, pidió ser recibido en la residencia del embajador de España en Caracas, «se le aseguró que podrá reunirse o tomar las medidas que haya decidido tomar respecto de su situación».
El líder opositor venezolano llegó a España el 8 de septiembre para pedir asilo político tras denunciar fraude en las elecciones celebradas en julio en su país. La historia de Edmundo González ha provocado una nueva tormenta política en España por la situación en Venezuela.
La oposición conservadora acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de «complicidad» en el «golpe de estado» que se produjo en Venezuela», según el líder del Partido Popular, Esteban González Pons, mientras que en las filas socialistas exigieron su dimisión por una declaración que consideran «inaceptable».
Se han agravado las tensiones entre Madrid y Caracas en las últimas semanas, después de que la Asamblea Nacional y el Senado españoles pidieran que el ejecutivo reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, una medida que no tiene significado legal pero que representa un impulso para el candidato presidencial de la oposición.
Respuesta nuevamente, La Asamblea Nacional venezolana pedirá este jueves a Nicolás Maduro que «evalúe» la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España. Además, Venezuela mantiene detenidos a dos españoles a los que acusa de participar en un supuesto plan contra el Gobierno de Maduro, así como a otros cuatro estadounidenses y un ciudadano checo.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, enfatizó que pidió a su homólogo venezolano, Yván Gil, que confirme, «como exige la Convención de Viena», la identidad de los dos detenidos, precisó dónde se encuentran ahora y explique bajo qué cargos se encuentran detenidos. España, en línea con la estrategia de la Unión Europea, pide a Maduro que presente primero el acta electoral para reconocer su victoria y entregarla a las autoridades electorales oficiales de Venezuela. EFE
Agregar Comentario