Los médicos dicen que los médicos estéticos pueden detectar varios cánceres de piel en etapas tempranas
Quizás para muchas personas, medicina estética y oncología sean palabras que no deberían usarse juntas en una misma oración, pero la interacción entre ellos aumenta, ya que el primero ayuda a preservar y mejorar la apariencia, la autoimagen, la conciencia y el estado de ánimo de los pacientes con cáncer
Sheila Mota, MD, médica estética y especialista. En medicina oncológica cosmética, explica que “los esteticistas pueden detectar diversos cánceres de piel en sus primeras etapas gracias a una muy buena historia clínica, que incluye un cuestionario y un examen físico minucioso, especialmente cuando observamos manchas marrones, que deben ser evaluadas”. tanto bajo un microscopio como con un dermatoscopio (un tipo de dispositivo de lupa que magnifica la imagen de la mancha) que utiliza el médico. El esteticista debe estar capacitado en los principios básicos de la dermatoscopia y si observa signos de malignidad o si lo está. sospechoso de hacer un diagnóstico, debe mencionar “
. En este sentido, continúa diciendo que también se pueden identificar otros tipos de cáncer, dependiendo de la experiencia del médico. otros órganos y sistemas. piel, puede presentarse como un síndrome paraneoplásico cutáneo.
Te puede interesar leer: Septiembre: un mes importante para concientizar sobre el mieloma múltiple
Cánceres más comunes detectados o prevenidos en las consultas de medicina estética se encuentran los cánceres de piel, tanto melanoma como no melanoma (basocelulares, descamación) y las queratosis actínicas, que son lesiones precancerosas.
“Los signos más comunes son la hiperpigmentación de las lesiones que son más oscuras que Por lo general, los pacientes acuden a tratamiento para eliminarlas o para igualar su color. Las lesiones hiperpigmentadas deben evaluarse antes del tratamiento, ya que pueden ser tan cancerosas como el melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel. como cánceres no melanoma, como el cáncer de células basales y de células escamosas, médicos con amplia formación tanto en medicina general como en campos especializados como la gestión sanitaria y la medicina cosmética.
Mayor riesgo
Otros hábitos cosméticos o de cuidado de la piel pueden aumentar el riesgo de cáncer, cuya principal causa es la exposición a los rayos ultravioleta, tanto del sol como de las camas solares. Destacó: “Se ha observado que los rayos ultravioleta pueden causar mutaciones en el ADN celular de la piel. También se puede decir que fumar aumenta significativamente la producción de radicales libres y es uno de los mecanismos descritos que puede ser cancerígeno”.
De igual manera, el Dr. Mota agregó que comportamientos se deben adoptar para minimizar estos riesgos, se debe evitar la exposición directa al sol, d Evitar salir al aire libre durante las horas tardías donde el índice de radiación UV es más alto, por ejemplo. Entre el mediodía y las 5 p.m., aplique un protector solar de amplio espectro y alta concentración. factor protector, todo el año y piel más oscura. Cuando esté al aire libre, trate de permanecer en la sombra y utilice protección primaria como sombreros, gorras, ropa, etc.