Washington. EFE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) inician este lunes sus reuniones anuales, que tienen lugar durante un período turbulento de conflictos internacionales, fragmentación, bajo crecimiento y elevada deuda, donde los gobiernos necesitan actuar más que nunca. por lo tanto, las previsiones mejorarán.
Así lo afirmaron hace unos días los jefes de las dos instituciones de Bretton Woods, Kristalina Georgieva y Ajay Banga.
Desde hoy hasta el viernes, En las sedes de ambas organizaciones se llevarán a cabo presentaciones de alto nivel y reuniones a nivel nacional, con la participación de ministros, presidentes de bancos centrales y agencias y otras autoridades económicas que discutirán el estado de la economía global y los desafíos futuros.
El FMI también presentará varios informes económicos. Entre ellos, publicará una actualización sobre sus perspectivas económicas globales el martes.
Georgieva anunció que veremos que “China se está desacelerando”, que “India y otras partes de Asia se están acelerando”. y que a Estados Unidos le va “bastante bien, mientras que Europa podría hacerlo mejor”.
Según la última previsión publicada en julio, la economía mundial crecerá este año un 3,2% y un 3,3% al año que viene. , el nivel de mediocridad continuará a medio plazo.
Y, según Georgieva, incluso si se supera la crisis inflacionaria global sin entrar en recesión, habrá muy poco que celebrar. “No esperen ninguna victoria la próxima semana”, dijo el economista búlgaro, expresando su esperanza de que las autoridades hagan que Washington esté “muy asustado” y “trabaje a toda velocidad”.
El gran problema .
Uno de los temas principales de estas reuniones será el exceso de deuda pública y el creciente déficit.
será el FMI presentará una actualización el miércoles actualizó su Monitor Financiero, en el que actualizará las estimaciones globales y regionales.
La semana pasada, el FMI publicó un avance del informe y advirtió que la deuda pública mundial superará los 100.000 millones de dólares, o el 93%. del producto interno bruto mundial, al final de cinco meses. a finales de este año y alcanzará el 100% del PIB en 2030.
Esta cifra es 10 puntos porcentuales del PIB más alta que antes de la pandemia (2019). v
Una nota
“No esperen que los partidos ganen la próxima semana”, dijo el economista búlgaro, expresando su esperanza de que los responsables políticos hagan que Washington “asuste tanto” que “Trabajarán a toda velocidad”.