En la primera reunión entre los dos líderes en casi dos años, Scholz pide a Putin que retire las tropas de Ucrania y ponga fin a la guerra.
El Kremlin describió la conversación como «un intercambio franco y detallado de puntos de vista sobre la situación en Ucrania» y añadió que «el acto de diálogo simplemente positivo».
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que la llamada representaba una “caja de Pandora” y aliviaba el aislamiento de Putin.
Según fuentes gubernamentales, Scholz condenó el ataque de Rusia a Ucrania y pidió a Moscú negociar con Kiev para lograr el objetivo de una «paz justa y duradera».
También destacó «la determinación inquebrantable de Alemania de apoyar a Ucrania en su lucha de defensa». defensa contra la agresión rusa, si es necesario. Ataques aéreos rusos contra infraestructura civil.
La llamada duró aproximadamente una hora y los dos líderes finalmente acordaron mantenerse en contacto. Los medios rusos informaron que, según el Kremlin, esta llamada fue una iniciativa alemana.
El gobierno alemán intentará evitar las acusaciones de que está buscando un acuerdo con Moscú detrás de Ucrania. En Europa del Este aún persisten amargos recuerdos del período del siglo XX, cuando la Alemania nazi y la Unión Soviética dividieron la región.
El gobierno alemán enfatizó en un comunicado que Scholz había hablado con Zelensky antes de llamar a Putin y que tenía la intención de hacerlo después para informarle sobre lo que se había discutido.
Según una declaración enviada por el Kremlin a los medios rusos, Putin dijo Scholz que las relaciones ruso-alemanas habían atravesado “una crisis sin precedentes”. recesión» debido al «camino hostil» tomado por Alemania.
Según el Kremlin, Putin dijo a Scholz que cualquier acuerdo de paz debe «basarse en nuevas realidades territoriales», lo que parece ser una referencia a Territorio ucraniano ocupado por Rusia desde que Putin lanzó una invasión en 2022.
Putin también dijo que cualquier acuerdo de paz debe eliminarse cualquier «causa raíz». de conflicto». El Kremlin justifica la invasión de Ucrania por la «expansión» de Europa hacia el este, de la que acusa a la OTAN
«La crisis actual es un resultado directo de la política agresiva de la OTAN durante muchos años encaminada a crear una cabeza de puente contra Rusia en territorio ucraniano», dijo Putin durante la llamada.
Scholz anunció su intención de hablar con Putin en una entrevista televisiva el domingo pasado y dijo que buscaba avanzar en las conversaciones de paz. Dijo que no actuó solo.
Se especula que Scholz también planea discutir la guerra en Ucrania con el presidente ruso Xi Jinping en la cumbre del G20 en Río de Janeiro la próxima semana..
La última vez que Putin y Scholz hablaron por teléfono fue en diciembre de 2022. Su último encuentro cara a cara tuvo lugar una semana antes de que Rusia lanzara su ataque militar contra Ucrania.
Scholz luego dio marcha atrás en la promesa de Putin de que Rusia no tenía planes de invadir Ucrania. El ataque lanzado una semana después marcó la ruptura total de la confianza entre Berlín y Moscú.
Alemania había intentado durante años mantener la paz con Rusia estableciendo vínculos comerciales y energéticos establecidos entre los dos países, pero esto pasó a ser ignorado. . salió al aire cuando Putin decidió invadir Ucrania.
Alemania persigue a Estados Unidos, el país que proporciona la mayor ayuda financiera y militar a Ucrania, y los líderes políticos de otros partidos se piden apoyo. Pero con las elecciones alemanas programadas para febrero, la presión está creciendo en diferentes frentes para entablar conversaciones. Negociaciones serias para poner fin a la guerra en Ucrania.
La extrema derecha AfD y el ala populista restante del BSW, que podría obtener entre un cuarto y un tercio de los votos, acusan al gobierno de no hacer lo suficiente para impulsar un acuerdo de paz.
La coalición tripartita que Scholz apoyaba durante su gobierno se disolvió. la semana pasada y el primer ministro gobernará en minoría hasta las elecciones. Las encuestas muestran una pérdida significativa de apoyo para el canciller y su partido, el Partido Socialdemócrata Alemán.
Alemania sufrió consecuencias negativas de la guerra en Ucrania, tanto política como negativamente.
Así que cualquier señal de que Scholz está ayudando a poner fin al conflicto podría cambiar su suerte electoral.