NUEVA ORLEANS.- Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el miércoles que los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera México-Estados Unidos en la localidad de Eagle Pass, que Texas instalado en la frontera entre Estados Unidos y México. se ha convertido en el centro de agresivas medidas estatales destinadas a detener el movimiento de migrantes.
La decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito es una victoria para Texas en la larga disputa sobre la política de inmigración con la administración del presidente Joe Biden. , que también ha tratado de eliminar las barreras flotantes instaladas en el Río Grande (o Grande).
Texas ha seguido instalando cercas de alambre de púas a lo largo de la frontera de aproximadamente 1.900 km (1.200 millas) con México en el último año. En una decisión de 2 a 1, el tribunal emitió una orden judicial que prohibía a los agentes de la Patrulla Fronteriza dañar la cerca de Eagle Pass.
“Seguimos agregando picos adicionales de alambre de seguridad en la frontera”, dijo el gobernador republicano Greg. . Abbott publicó en las redes sociales el miércoles
Varios inmigrantes resultaron heridos por alambres afilados y el Departamento de Justicia dijo que las barreras obstaculizaban la capacidad del gobierno. Los estadounidenses patrullan la frontera y ayudan a los inmigrantes en problemas. Texas argumentó en la demanda del año pasado que el gobierno federal estaba «socavando» los esfuerzos de seguridad fronteriza del estado al cortar alambre de púas.
El fallo se produjo antes de que el presidente electo Donald Trump regresara al poder después de prometer estrictas medidas antiinmigración. medidas. Este mes, un funcionario de Texas propuso utilizar tierras rurales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como área de preparación para posibles deportaciones masivas.
El número de personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido un 40% con respecto a los niveles históricos. máximo en diciembre del año pasado. Los funcionarios estadounidenses culpan de la disminución principalmente a la mayor vigilancia de México en los patios de ferrocarril y los puestos de control de las carreteras.