Washington, 28 nov (Prensa Latina) Sin acudir hoy a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, suscita polémica sobre el futuro de algunas palabras polémicas promesas electorales, entre ellas atacar o invadiendo a México en la «guerra» contra las drogas.
«¿Hasta qué punto deberíamos invadir a México?» dijo un miembro de alto rango del equipo de transición de Trump. “Esa es la pregunta”, insistió, según un artículo de la revista Rolling Stone.
Es una pregunta que parece una locura para las elites republicanas, incluso durante el primer mandato de Trump, dijo.
Pero en los cuatro años transcurridos desde entonces, muchos en los principales centros de poder republicanos han apoyado la idea de Trump de bombardear o atacar a México, señala la revista.
Miembros del gabinete de Trump Los elegidos, incluidos sus candidatos a Secretario de Defensa (Pete Hegseth) y Secretario de Estado (Marco Rubio), han apoyado públicamente la idea sobre la capacidad de desplegar fuerzas armadas. advirtió a las tropas estadounidenses en México.
Lo mismo le pasó a la persona que Trump nombró como su asesor de seguridad nacional (Mike Waltz). Lo mismo ocurre con el hombre que Trump eligió como «zar de la frontera» (Tom Homan) para liderar la represión migratoria, detalla Rolling Stone.
Algunos cobres de la coalición de Trump en el Congreso y los medios de comunicación hicieron lo mismo, añadió . .
Según la publicación, el republicano se ha presentado frecuentemente (y erróneamente) como el candidato que pondría fin a las «guerras interminables», ahora quiere liderar un nuevo conflicto al sur de nuestra frontera, señala el artículo. enfatizó.
Pero por ahora, en palabras de un asesor de Trump, «no sabemos hasta dónde llegará en este problema».
La propia fuente advirtió: «Si las cosas no cambian, el presidente todavía cree que es necesaria alguna forma de acción militar contra estos asesinos».
Una fuente cercana a Trump describió a Rolling Stone lo que llamaron una «invasión» de México, donde las fuerzas especiales estadounidenses (que no son un gran despliegue) serían enviadas en secreto para asesinar a los líderes de los cárteles de la droga.
Real De hecho, este era el plan preliminar por el que el propio Trump había expresado su entusiasmo en conversaciones privadas ese año. cinco, notas breves.
Las propuestas –de distinta gravedad de violencia– incluyen ataques con drones o ataques aéreos contra infraestructuras o corporaciones. laboratorios de drogas, enviando entrenadores y «asesores» militares a México y desplegando equipos de exterminio en suelo mexicano.
Además, libró una guerra contra los señores de la droga y sus redes, y envió fuerzas especiales estadounidenses para llevar a cabo una serie de redadas y secuestros de figuras notorias del cartel.