Washington, 14 nov (EFE).- El gobierno estadounidense impuso este jueves restricciones de visa a más de 350 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua y enfatizó que esta medida es parte de su apoyo a las aspiraciones del pueblo nicaragüense de «libertad, justicia y dignidad».
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que los agentes involucrados eran parte del gobierno de Daniel Ortega y vice presidenta Rosario Murillo, «realizando ataques selectivos contra la sociedad civil».
“Estos ataques han despojado profundamente a las personas de su acceso a servicios vitales y de su libertad para organizarse, expresar sus opiniones y moldear su futuro sin temor a represalias”, decía su memorando.
Las acciones de la policía nacional, añadió Miller, “socavan los procesos democráticos y promueven un entorno en el que “la disidencia o la percepción de la disidencia está sujeta a sanciones, a menudo brutales”. que un diálogo y debate abierto El director ejecutivo reiteró este jueves su llamado a Ortega y Murillo a detener “las amenazas, el acoso y la detención injusta de defensores de la protección de la sociedad civil, la libertad de expresión, religión o creencias y asociación”. incluida la revocación del estatus legal de más de 5.500 ONG, aplastando la disidencia y perpetuando el miedo y la opresión. Nicaragua”, concluyó Miller.