La alcaldía de Nueva York pide a decenas de miles de inmigrantes ilegales que no tengan miedo de enviar a sus hijos a la escuela o a la policía, con la promesa de deportaciones masivas de la próxima administración de Donald Trump, porque la ciudad seguirá siendo un «refugio seguro», dijo a Efe el comisionado de inmigración Manuel Castro.
Castro dijo durante reuniones con inmigrantes inmigrantes, expresaron repetidamente «miedo y ansiedad por lo que podría pasar», especialmente a los padres, la idea de ser separados de sus hijos nacidos en Estados Unidos
Estar separados de los niños «es uno de los principales preocupaciones», observó Castro. Esta preocupación es resultado de la política de “tolerancia cero” implementada por el presidente electo Donald Trump en 2017 durante su primer mandato (2017-2021), mediante la cual los niños eran separados inmediatamente de sus padres al llegar a la frontera, como una forma extrema de violencia. disuasión para ellos. que quieren inmigrar a Estados Unidos sin permiso.
Se estima que al menos 2.600 menores han sido separados de sus familias: “No saben si enviar a sus hijos a la escuela o esconderse . Esto es lo que está pasando en estos tiempos difíciles”, comentó sobre sus frecuentes encuentros con inmigrantes.
Recientemente, en una escuela de Manhattan que estaba planeando una excursión, algunos de los niños latinos sufrieron ataques de ansiedad cuando Vieron los autobuses que tenían que transportar para hacer turismo y creyeron que eran autobuses malos que pretendían expulsarlos, como uno de los organizadores de la protesta. amar.
Las redes sociales siembran el pánico
«Han escuchó muchas cosas en las noticias, en las redes sociales, pero les dije que no entraran en pánico, que «Lo mejor es estén preparados, tengan un plan porque no queremos que las familias se separen”, busque ayuda de un abogado o de la oficina de asuntos de inmigración que dirige Castro. Inmediatamente se dio cuenta de que había una “gran demanda” para este servicio
«Es importante saber que Nueva York sigue siendo una ciudad santuario: tenemos leyes que protegen la información, confían en nuestra comunidad y pueden continuar enviar a sus hijos a la escuela, así como inscribirse en los numerosos servicios que la ciudad ofrece a los inmigrantes”, dijo.
El Sr. Eric Adams ha manifestado su oposición a los desalojos masivos. y también les pidió que no duden en ponerse en contacto con la policía si son víctima o testigo de un delito o si temen por su propia seguridad.
Castro dijo que la ciudad – que ha acogido a 223.000 inmigrantes en dos años — está formando una coalición con grupos comunitarios, grupos legales y líderes de iglesias y ciudades con los que se reúne para apoyarlos con ayuda en caso de una redada, incluso él también se da cuenta de que el futuro es incierto.
«Tenemos una red de organizaciones con las que contratamos para brindar servicios (a los migrantes). Nos estamos organizando para apoyarlos mejor y ayudar a estas familias porque muchas personas no vendrán a nosotros por temor a contactar al gobierno porque tal vez no sepan que existe una distinción entre lo local y lo local. gobierno federal», dijo.
Nueva York se ha convertido en el blanco de las críticas de Trump por su estatus de «santuario», incluso cuando su alcalde ha admitido que quiere cambiar esta política, que había estado en vigor desde finales de 1989, cuando Ed Koch era alcalde.
A nivel estatal, bajo el gobernador Andrew Cuomo, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no puede registrar estos tribunales y agencias estatales, pero esta ley no se extiende a los edificios que dependen de ciudades y condados, por lo que tienen la discreción de adoptar la misma política o adoptar una «línea dura».Sin embargo, recordó que la gobernadora Kathy. Hochul estableció una comisión para evaluar cómo proteger a la comunidad inmigrante
«Hay muchas preguntas que necesitan respuesta, lo importante ahora es ver qué tiene para ofrecer la ciudad y el Estado puedan ejercer las posibilidades que estarán disponibles con la nueva administración. «Estamos planificando para diferentes contingencias y asegurándonos de que Nueva York esté preparada», dijo.