(Infobae).-El ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Harvel Jean-Baptiste, convocó al embajador de Francia, Antoine Michon, para protestar por los comentarios del presidente Emmanuel Macron, quien calificó de “idiotas” a las autoridades haitianas responsables de destituir al primer ministro Garry Conille.
Jean-Baptiste entregó una carta dirigida al canciller francés, Jean-Noel Barrot, en la que calificó los comentarios como un “gesto hostil e inapropiado”.
Macron, durante la cumbre del G20 en Brasil, rechazó cualquier responsabilidad en la crisis haitiana y afirmó que “los propios haitianos han matado al país por permitir el tráfico de drogas”.
Sobre la destitución de Conille, señaló: “El primer ministro era estupendo, yo lo defendí, ¡y lo despidieron! Son unos completos idiotas”.
El embajador Michon, según un comunicado del Ministerio de Exteriores haitiano, reconoció que las declaraciones fueron “desafortunadas” y reiteró el compromiso de Francia de apoyar a Haití en temas como seguridad y elecciones.
El Consejo Presidencial de Haití destituyó la semana pasada a Conille, tras un mes de tensiones por su negativa a implementar una reorganización ministerial propuesta por las autoridades de transición.
Conille denunció la decisión como “ilegal” y advirtió que pone en duda la legitimidad del gobierno y su capacidad para enfrentar los desafíos del país.
Haití lleva más de dos años sin presidente, tras el asesinato de Jovenel Moise en julio de 2021. Desde entonces, la nación atraviesa una prolongada crisis política y de seguridad.
Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro tras el magnicidio de Moise, pero renunció en marzo de este año debido a una ola de violencia que dejó miles de víctimas y acentuó la inestabilidad.
El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, anunció este jueves nuevas medidas para hacer frente a la creciente violencia con las que se busca reforzar la seguridad en las principales carreteras del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
Fils-Aime renovó su compromiso de encontrar ‘’soluciones duraderas’’ a los problemas actuales, al tiempo que invitó a la población a mantener la calma y ser solidaria, y recordó a las fuerzas públicas que es su responsabilidad actuar con firmeza y determinación en el cumplimiento de su misión.
’’Todo el gabinete trabajará para restablecer la seguridad”, aseguró.
Estos anuncios tienen lugar después de que la víspera tuviera lugar un consejo centrado en el tema de la inseguridad, que permitió el mantenimiento de las medidas en las zonas sensibles y la reanudación de la distribución de productos petroleros.
En un comunicado publicado por la Oficina del Primer Ministro en su página de Facebook, Fils-Aimé se declaró “decidido a garantizar la libre circulación de bienes y personas”, por lo que reafirmó su “determinación a desbloquear todas las carreteras” controladas por bandas armadas.
El primer ministro, que toma estas medidas en momentos en que los grupos armados han lanzado una nueva ofensiva destinada a sembrar el terror en todo el país, animó a los ciudadanos a participar “en la labor de estabilización de la paz social”.
Tras destacar la importancia de los valores de unidad y bien común, instó a todos los implicados a dar prioridad al interés general y al espíritu de concordia y reafirmó su apoyo a las fuerzas del orden, “plenamente comprometidas con la protección de la vida y el restablecimiento de la autoridad del Estado”.