WASHINGTON, D.C.- Después de la victoria electoral del pasado martes, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha acelerado la preparación de planes para cumplir su serie de promesas de deportación y se prepara para «negociaciones activas con México», dijo Wall Street. Journal (WSJ) publicado ayer.
Colaboradores del Partido Republicano que formarán el gobierno en enero, también están considerando declarar una emergencia nacional para utilizar recursos, bases y elementos militares para detener y deportar a migrantes, así como Continúa la construcción de un muro fronterizo con México
En cuanto a las deportaciones, aclaró WSJ, comenzarán con los inmigrantes indocumentados y aquellos que han recibido órdenes generales de deportación. El total sería de unos 1,3 millones, aunque Trump ha dejado claro. quiere admitir hasta 20 millones de extranjeros.
Otros cambios rescindirían la política de no represión contra los inmigrantes del presidente demócrata Joe Biden. «Planea iniciar negociaciones agresivas con México para restaurar la política de ‘Permanecer en México'», señaló el WSJ.
Durante su primera administración, Trump adoptó una política de «Permanecer en México», exigiendo que los inmigrantes esperen fuera de Estados Unidos hasta que se aprueben sus solicitudes de asilo.
. Biden descartó la política, denunciando que se ponía en riesgo la vida de los migrantes -en su mayoría familias- al esperar en zonas influenciadas por el crimen organizado y al abrir vías legales para los extranjeros que esperaban solicitar asilo en Estados Unidos, algo que Trump planea revertir.