Ciudad de México, 13 nov (EFE).- México atraviesa una crisis de inseguridad, afirmó este miércoles el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien criticó a El Mexicano. El gobierno “niega la realidad” de la ola de violencia que vive el país y lamenta el fracaso de la estrategia “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). «Durante años han dicho que en México todo está bien, todos están seguros, ahora vemos las realidades que están pasando, las muertes que vemos en todos lados. Decir ‘No hay problema, es una negación de la realidad’, dijo el diplomático en
Salazar se mostró especialmente crítico con él. La estrategia de «abrazos, no balazos», impulsada por el anterior gobierno de López Obrador, no es suficiente para hacer frente a los altos índices de violencia que sufre el país. o eludir la responsabilidad.
«El presidente anterior no quería recibir apoyo de Estados Unidos», cerró la inversión de más de 32 millones de dólares, porque no quería la inversión Este inversor privado viene a México para contribuir a garantizar la seguridad del pueblo mexicano», afirmó.
López Obrador dejó el poder en México en octubre, cuando fue reemplazado por la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del mismo partido que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de su victoria en las elecciones presidenciales pasadas. Junio.
Embajador estadounidense Destacó que la seguridad de México es una prioridad común para ambos países, por lo que deben cooperar y dejar de lado «cuestiones ideológicas».
En particular, Salazar criticó la falta de recursos en el presupuesto de seguridad, una medida que, en su opinión, afectaría la capacidad de luchar contra la corrupción y administrar eficazmente la justicia en el país. Combatir la inseguridad requiere “recursos reales” y un sistema judicial que combata la corrupción en todos los niveles.
En este sentido, Salazar aboga por una reforma judicial en México, pero enfatizó que esta debe garantizar que la ley se aplique de manera efectiva. , pues aseguró que el país debe eliminar la corrupción y mejorar su eficiencia.
“México necesita un sistema de justicia que realmente funcione”, dijo, destacando que la corrupción en el sector debilita las instituciones. y obstaculizar la seguridad en todo el territorio, y reiteró su preocupación por la reciente reforma impulsada por Sheinbaum y que prevé la elección de jueces por voto popular.
Por otra parte, el embajador enfatizó el asunto. la importancia de prevenir la violencia, un enfoque que en cierto modo alineó con la nueva administración, al tiempo que destacó programas gubernamentales como «Sembrando las semillas de la vida» y «Jóvenes construyendo el futuro» que Estados Unidos apoya.