Venezuela y EE.UU.: ¿un nuevo comienzo? Los dos países cumplirán seis años sin relaciones diplomáticas el próximo enero, cuando los protagonistas de la crisis bilateral de 2019, Nicolás Maduro y Donald Trump, planean jurar como presidente sin la certeza de que el Partido Republicano reconocería al chavista tras su elección. reelección. En julio
Después de la victoria de Trump, el presidente venezolano así lo expresó, aunque no le «ha ido bien» en el primer gobierno del empresario estadounidense (2017-2021). -que no se dio cuenta en ese momento-, esperaba que este fuera un «nuevo comienzo» para que los dos países apuesten por una relación «win-win».
Ex embajador Óscar Hernández Bernalette El ex cónsul de Venezuela en San Francisco y Portland, dijo a Efe que la decisión de Trump será «clave» para que la administración del demócrata Joe Biden siga negando que se declare la victoria. del Partido Demócrata o no. Maduro, señalado como fraude por la mayoría antichavismo.
También puede leer: Fiscal Saab asegura que en Venezuela ningún niño será encarcelado tras las elecciones del 28 de julio
Según el diplomático, hay «muchas expectativas» sobre este tema y destacó que éstas se centran básicamente en dos escenarios: retomar la política de presión máxima o una estrategia más pragmática. se centra en el sector económico y comercial.
En su opinión, el Partido Republicano es impredecible por lo que no está claro si esto es consistente con la declaración de Maduro, quien también expresó su deseo de establecer «relaciones positivas» con el norte del país americano.
Caracas y Washington se encuentran hoy en su «peor», tanto política como económicamente, según Hernández Bernalette, para quien Para ellos los mayores perdedores son los ciudadanos, sobre todo porque hay – señala – alrededor de 600.000 venezolanos en este país norteamericano, que se ve obligado a «hacer más esfuerzos para garantizar una relación estable».
Señaló que en la década de 1980, cuando era cónsul en Estados Unidos, el país caribeño tenía 13 consulados en ese país, que albergaban a unos 10.000 Venezolanos, la mayoría estudiantes. Actualmente, mientras las plazas permanecen cerradas, calcula que deben ser al menos 40, teniendo en cuenta la población migrante.
«Esto demuestra la necesidad de mantener una relación adecuada, eficaz y respetuosa con el sistema, porque Estamos tratando con un país que, además, es un país de acogida para sus propios ciudadanos», expresó.
Según él, el deterioro de las relaciones se debió a la aparición de Hugo Chávez ascendió a la presidencia en 1999, con «signos de voluntad de distanciarse» por razones ideológicas, una postura antiimperialista continuada por su sucesor, que acusó a Estados Unidos de atacar el sistema de poder estadounidense y está vinculado al poder. acusación de golpe de Estado. plan. y su asesinato.
En 2019, con Trump en la Casa Blanca, Washington asestó un golpe al corazón de la economía de Venezuela: el petróleo, la principal fuente de ingresos del país, que según los expertos, ha exacerbado una crisis el país ha estado sufriendo decisiones económicas cuestionables y la corrupción admitida por el propio chavismo, entre otros factores.
Incluso sin funcionarios relaciones, los dos países se han mantenido en comunicación constante y, bajo la administración Biden, han resultado algunos enfoques, como aliviar el estricto régimen de sanciones dejado por Trump o el intercambio de prisioneros.
Esto permitió que el comercio continuara fronteras. Las operaciones en el país sudamericano, entre ellas la estadounidense Chevron, obtuvieron licencia en noviembre de 2022, en medio de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.
Hernández Bernalette dijo que, para Washington, «es «Es importante» tener relaciones con un país que posee «muchas riquezas naturales como Venezuela», por razones de beneficio económico, pero también para establecer «cooperación común» en el marco de la lucha contra el narcotráfico, como el Caribe. considerado un país de tránsito de drogas.
Para Caracas – prosiguió – tener compradores de crudo «a unos días en barco» es una ventaja, mientras que en el turismo al aire libre, este es el caso de Estados Unidos. Estados. podría convertirse en una de las «fuentes naturales de acogida» para los turistas que quieren conocer el «extraordinario potencial» de Venezuela.
En cualquier caso, añadió el diplomático, «nadie puede decir exactamente qué sucederá a Trump cuando regrese a la Oficina Oval, por lo que por ahora un nuevo comienzo es incierto.
ACN/MAS/EFE