MIAMI, Estados Unidos. – La Corte Penal Federal de Argentina aprobó este miércoles una pena de seis años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según información de agencias y medios internacionales.
La sentencia. se refiere a un caso de fraude al Estado en el marco de obras viales durante su mandato, de 2007 a 2015.
La sentencia, emitida por primera vez en diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 encontró a Fernández culpable de fraude gestión de fondos públicos en el caso “Viality”. La investigación se centra en irregularidades en la concesión de 51 obras públicas al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y su sucesora y esposa, Cristina Fernández.
Poco antes de que la Sala IV del Tribunal Penal Federal anunciara su decisión, el expresidente de 71 años publicó un video en la red social X (antes Twitter). “Participaré en una actividad con la alcaldesa Mariel Fernández y 400 mujeres”, anunció. Fernández no asistió a la audiencia donde se confirmó su sentencia.
La exvicepresidenta (2019-2023) y líder del peronismo aseveró que fue víctima de represión judicial. En un artículo publicado en las redes sociales, declaró que “el delito de fraude administrativo en materia de construcción de carreteras nunca podrá cometerse siendo presidente”. Agregó que las obras realizadas por Báez fueron “aprobadas por la Asamblea Nacional en el presupuesto nacional, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno provincial de Santa Cruz y sus competencias fueron aprobadas por la Contraloría General de la Nación y Auditoría Nacional”. Aprobación de la oficina”. Congreso de 2003 a 2015.»
El veredicto también confirmó las condenas del empresario Lázaro Báez y de varios ex funcionarios del gobierno de Fernández, quienes enfrentaron sentencias adicionales de prisión. Durante la audiencia, activistas kirchneristas se manifestaron frente a los tribunales federales. en Buenos Aires para protestar por lo que vieron como un ejemplo de «jurisprudencia» o el uso del sistema judicial para reprimir casas liderazgo político.
Aunque la sentencia ha sido aprobada, Fernández no perderá inmediatamente su libertad y no se le impedirá acceder a las autoridades públicas en el corto plazo, cuando planea apelar la decisión ante la Corte Suprema. , un proceso que podría durar años. Si el máximo órgano judicial confirma la sentencia, la expresidenta podría cumplir su condena en su casa debido a su edad. vinculó a los jueces que la sentenciaron con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), alegando que apoyó la apertura de una investigación en su contra. “Soy víctima de la represión política y judicial”, repitió varias veces.