El estudio fue realizado por expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga (Ibima) y del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, también en Andalucía (sur de España).
Expertos españoles están realizando un estudio para examinar por primera vez las características del daño hepático causado por ciertos fármacos en humanos en más de 400 pacientes de América Latina.
Este trabajo, publicado. en la revista científica “Gastroenterología Clínica y Hepatología”, brinda información valiosa para el diagnóstico temprano y prevenir daños hepáticos más graves en personas susceptibles, mejorando así la seguridad de los tratamientos farmacológicos en el área.
Se realizó el estudio por expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga (Ibima) y del Hospital Virgen de la Clínico Victoria, ambos en Andalucía (sur de España).
El daño hepático inducido por fármacos (DILI) es una enfermedad potencialmente grave y sutil reacción adversa que afecta el hígado en respuesta a medicamentos comunes o terapias complejas, informó Ibima este lunes en un comunicado de prensa.
Desde hace más de una década, la Red Latinoamericana de Lesión Hepática Inducida por Fármacos (LATINDILI) , coordinado desde Málaga, ha recopilado información completa sobre casos de lesión hepática inducida por medicamentos en hospitales de América Latina, lo que permite a los investigadores identificar patrones y factores de riesgo específicos de la región.
Raúl Andrade, uno de los investigadores que Los líderes de este estudio enfatizaron que “pudieron identificar no solo los medicamentos más frecuentemente asociados con daño hepático en estos países, sino también información sobre los pacientes más susceptibles a estos medicamentos”. efectos secundarios de la droga».
Este análisis incluye «factores genéticos, condiciones médicas preexistentes y hábitos de consumo de ciertas drogas», agregó.
Andrade recuerda que «el objetivo de estas investigaciones fue mejorar la precisión y seguridad del uso de medicamentos, identificando las características específicas de cada grupo de población afectado».
Por su parte Por su parte, la doctora Miren García destacó que «el estudio subraya la importancia de la cooperación internacional para resolver problemas complejos y mejorar la seguridad de los tratamientos a nivel global».
Este trabajo representa un avance importante en el campo de la farmacovigilancia en América Latina América y en el desarrollo de la medicina personalizada, al tiempo que brinda recomendaciones para minimizar los riesgos de enfermedades y lesiones hepáticas relacionadas con los medicamentos en poblaciones vulnerables.
Los resultados de este estudio pueden desempeñar un papel instructivo y útil a los profesionales clínicos, como médicos, farmacéuticos y reguladores sanitarios, a la hora de tomar decisiones informadas sobre los pacientes de interés.