El pasado mes de junio dimitió como presidente no ejecutivo del consejo de administración del grupo hotelero que fundó en la isla española de Mallorca en 1956 y fue nombrado por unanimidad presidente de honor.
A los 21 años, y partiendo de cero, Escarrer Julià empezó a construir poco a poco el gran hotel boutique que es hoy Have más de 380 establecimientos en los cinco continentes.
El origen del nombre de la compañía radica en la adquisición en 1987 del grupo Meliá, marca fundada por José Meliá. Durante Tras la presidencia de Escarrer Julià, la cadena consolidó primero su posición de liderazgo en España, cuna del turismo de ocio europeo, y luego se expandió al Caribe, con presencia en República Dominicana, México, Cuba y Sudeste Asiático.
Meliá fue la primera compañía hotelera española en salir a Bolsa y en 2011 la compañía pasó a llamarse Meliá Hotels International.
En 2016, el empresario mallorquín cedió definitivamente la dirección a su hijo Gabriel Escarrer Jaume, director general de Meliá desde entonces 2009.
El ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, lamentó su fallecimiento y lo calificó de «un visionario» que «transformó la hotelería turística y llevó la excelencia del turismo español al mundo».
El hotelero ha recibido innumerables reconocimientos y honores, como la medalla de oro de las islas españolas Nha pertenece a las Islas Baleares, o fue nacido.