VALÈNCIA (EFE). El Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica València (UPV) ha recibido seis nuevas cámaras térmicas para detectar daños ocultos en edificios, archivos y bienes culturales y ponerlos al servicio de su reconstrucción. Estas nuevas cámaras, suministradas por Grupo Álava y Hikmicro, detectan diferencias de temperatura de hasta dos centésimas de grado, permitiendo detectar diferencias de aproximadamente La temperatura le permite detectar daños que son más difíciles de ver a simple vista. como las provocadas por las inundaciones del 29 de octubre.
Se trata de una clara fuga de agua, no fácilmente reconocible pero que los daños pueden ser irreparables si no se ataca a tiempo, informa la UPV.
Por esta razón, la tecnología vuelve a ser un aliado para combatir los efectos de la humedad en edificios, documentos, obras de arte, bienes culturales y cualquier otro ¿Qué otros factores se observan? afectado.
El termómetro infrarrojo es una técnica no destructiva que puede detectar diferencias de temperatura entre superficies. Funciona captando la radiación infrarroja emitida por los objetos y convirtiéndola en imágenes térmicas que muestran las diferencias de temperatura, que son más frías en las zonas húmedas.
El director de producto termómetro de Grupo Álava, Ángel Lezama, explica que las cámaras «verán ayudan a detectar daños ocultos que el ojo humano no puede ver, como humedad, fugas de agua o daños.» estructura. en colaboración con la empresa Hikmicro.
La responsable de marketing y comunicación de la empresa Hikmicro, Alicia García, dijo que descubrieron la iniciativa y «se embarcaron en ella» trabajando «para ver cómo pueden ayudar en infraestructura Misiones de evaluación y daños causados por Dana».
En colaboración con Kien College Architects y College of Technical Architects, La UPV podrá movilizar técnicos para utilizar cámaras allí donde sea necesario.
«Hay mucho trabajo por hacer, muchos ámbitos donde aplicar esta tecnología. El subdirector del Instituto del Patrimonio destacó: «No se puede cuantificar porque hay muchos heridos de diversa gravedad, pero los daños causados por los daños podrían alcanzar los 30.000 edificios, según datos del Instituto Valenciano de la Construcción». Restauración UPV, Santiago. Tormo.
El análisis realizado mediante cámaras térmicas también nos permite evitar problemas de salud relacionados con la humedad observados en las zonas afectadas.
Si identifica zonas con humedad que no se pueden detectar con el A simple vista, se pueden tomar medidas rápidamente para prevenir la aparición de moho y sus efectos nocivos sobre el sistema respiratorio del ser humano.
Además, La detección de humedad con cámaras también permite, por ejemplo, planificar trabajos de reparación para evitar superficies pintadas ubicadas en zonas aparentemente secas, donde la posible humedad provocaría que la pintura se descascarara.