La profesión debería ser uno de los principales requisitos para ejercer la docencia, pero para la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), esta condición no encaja.
No tener profesión docente priva a un estudiante del derecho a enseñar a participar en protestas con intereses políticos claros y no sindicales.
Pero los sindicatos se han convertido en un seguro para los docentes que ingresan a la profesión docente sin vocación y sin respetar lo esencial. exigencias del ejercicio del sacerdocio como la educación.
Podemos leer: Con sus derechos
El derecho a ser reivindicado es inequívocamente un ataque a la Constitución y a la ley. Además de los retrasos que provocan en el desarrollo cognitivo de los estudiantes y de la sociedad, las huelgas también causan pérdidas al Estado que, según Educa, superan los 760 millones de pesos diarios.
En la evaluación de desempeño publicada por el Ministerio de Educación, es necesario tomar en cuenta la vocación de los docentes que tienden a interrumpir la docencia en lugar de discutir los problemas que enfrenta el sistema educativo de un país como el nuestro.