Nueva York, Estados Unidos. – En respuesta al aumento de la violencia y la falta de control en Haití, República Dominicana expresó su firme apoyo a convertir la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una fuerza de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas. Así lo expresó el Embajador dominicano ante las Naciones Unidas, José Blanco, durante la sesión del Consejo de Seguridad celebrada este miércoles
“La urgencia de actuar en esta dirección actualmente tiene tareas pendientes que aún son relevantes . Y sin expectativas sobre sus logros, la realidad es que Haití está fuera de control y es un peligro para el pueblo haitiano así como una amenaza constante para República Dominicana y la región”, afirmó Blanco.
. Embajador reiteró que la solicitud de las autoridades haitianas cuenta con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe, a través de la resolución 1268 de la Organización de Estados Americanos (OEA) , y más recientemente, en Cuenca, Ecuador, según declaraciones de los jefes de Estado y de Gobierno de la región iberoamericana.
La situación en Haití se ha deteriorado significativamente durante los últimos meses, con bandas armadas continuando extorsionar, robar, violar y asesinar sin temor a que las autoridades haitianas o los militares acudan en ayuda de la Policía Nacional. “Tampoco han logrado detener a los cárteles y a sus partidarios en Haití a pesar de las sanciones impuestas por este Consejo de Seguridad, de ahí la necesidad urgente de una acción fuerte y decidida por parte de la comunidad internacional, como lo ha hecho en situaciones iguales o similares”. otros problemas quizás sean menos graves que los que estamos viviendo actualmente en Haití”, enfatizó Blanco.
El diplomático enfatizó que las misiones de paz son manejadas por el Consejo, la seguridad aprobada por la ONU es loable y, en la mayoría de los casos, eficaz para restaurar y mantener la paz en situaciones de inestabilidad y alto conflicto en todo el mundo.
Convertir el MSS en una misión de paz de las Naciones Unidas tiene como objetivo proporcionar apoyo a largo plazo para la estabilidad y la seguridad a largo plazo, el estado de derecho y la gobernanza democrática en Haití ha sido apoyado por muchas organizaciones internacionales y las naciones del mundo. región, quienes reconocen la necesidad de una intervención más fuerte para resolver la crisis de Haití.
La situación en Haití ha generado preocupación en la comunidad internacional, especialmente en la República Dominicana, que comparte una isla con su vecino nacional. . La inestabilidad en Haití es una amenaza constante para la seguridad y la estabilidad de la región, lo que ha llevado al gobierno dominicano a apoyar medidas más fuertes para restablecer el orden en el país vecino.
La comunidad internacional está siguiendo de cerca la evolución de la situación. en Haití. y las medidas adoptadas en el marco de las Naciones Unidas para resolver la crisis. Convertir a MSS en una misión de paz podría ser un paso importante hacia el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Haití, beneficiando no sólo al pueblo haitiano sino también a toda la región.