Esta acción la lleva a cabo la empresa WorldCoin, que según algunas investigaciones también proporciona dinero con tecnología digital a cambio de información comprometedora.
«Nadie sabe hasta qué nivel pueden llegar las personas que pueden procesar esta información. Creo que es una locura», dijo.
«Además de comprometer, proporcionar este tipo de datos para ser depositados en un banco y luego transferido a IA pondrá a los humanos en una situación extremadamente vulnerable, esto es imposible e inaceptable”, denunció el experto en seguridad.
El Instituto Nacional de Protección (ProConsumidor) emitió el jueves pasado orden de detener de inmediato las operaciones de la empresa Worldcoin Foundation debido a los “términos abusivos” establecidos en el contrato de membresía para los ciudadanos que se acercaron a ella con el fin de proporcionar sus datos biométricos al intercambio de criptomonedas.
El cierre es apoyado por la Central Comisión Electoral, que ha ordenado al Consejo Jurídico solicitar la nulidad absoluta, presente y futura de las anteriores acciones ante los tribunales competentes. «De igual manera y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 216 de la Ley N° 423 , ley básica del estado civil, reglamenta la decisión sobre la eliminación de los datos biométricos recopilados» por la empresa extranjera, dirigió el Consejo Jurídico.
Según la empresa, antes del cierre, 7.478 personas dieron permiso Capture sus iris en el agua. Además, cerca de 29.000 personas descargaron la aplicación global, reservando así una cita en uno de los centros de verificación física.
Datos biométricos obtenidos mediante el acercamiento a una esfera esférica donde escaneamos el iris y esto proporciona una identificación número a través del cual obtenemos «monedas» que se pueden canjear o convertir a pesos dominicanos y según publicaciones, el monto representa el monto inicial de 6,000 pesos.