Los Ángeles, 18 de noviembre (La Opinión).- El presidente electo Donald Trump confirmó que declarará estado de emergencia. emergencia nacional para utilizar al ejército en su plan de deportación
“Es la verdad”, dijo sucintamente el presidente electo republicano en su cuenta de Truth Social, después de que Tom Fitton de Judicial Watch anunciara los planes de la nueva administración.
«Nuevos informes indican que @RealDonaldTrump se está preparando para declarar una emergencia nacional y utilizar recursos militares para revertir la invasión (sic) de Biden a través de un programa de deportación de «deportación masiva», escribió Fitton. El presidente electo nombró a Tom Homan como «zar de la frontera», quien será responsable de desarrollar e implementar una estrategia para deportaciones masivas y acciones contra los cárteles en México, con posibles ataques militares.
El Departamento del Interior Seguridad Nacional (DHS) debe seguir la implementación propuesta por Homan luego de la declaración de emergencia nacional por parte del nuevo presidente, que asumirá el cargo el 20 de enero de 2025.
Aaron Reichlin-Melinck, investigador del Consejo de Inmigración, reaccionó al anuncio de Trump y recordó que en 2019, el expresidente Trump declaró una emergencia nacional respecto a la construcción del muro. frontera.
“Podría ser similar”, escribió el experto en inmigración en su cuenta de la plataforma X sobre la emergencia nacional en materia de deportaciones.
Esto coincide con lo que anunciaron los expertos en inmigración la última vez . semana en la que Trump podría implementar una estrategia militar de deportación, con el uso de la Guardia Nacional. «Los propios estados rojos crearán este aumento en la capacidad», dijo un ex funcionario del gobierno federal, que no quería que se publicara su nombre, en una llamada con periodistas. «Esto podría conducir a […] deportaciones más rápidas de no ciudadanos», dijo.
Las acciones administrativas del DHS «sólo necesitan suficiente dinero» para llevar a cabo el programa de inmigración de deportación.
El papel de la Guardia Nacional, dijeron ex funcionarios, podría centrarse en la logística para movilizar a los detenidos, no necesariamente en redadas, y será llevada a cabo por agencias de Inmigración y Control de Aduanas. (ICE) A este costo hay que sumarle el impacto en la economía, sabiendo que la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que las llegadas de inmigración de 2021 a 2023 costarán miles de millones de dólares. dólares a la economía estadounidense durante los próximos diez años.
Las estimaciones de costos para las deportaciones masivas realizadas por el Consejo de Inmigración de EE. UU., pero no incluyen planes de sostenibilidad sostenible, es decir, proyectos a largo plazo, que serán mucho más caro.
«[El análisis no incluye] los costos adicionales impredecibles necesarios para adquirir la capacidad institucional para exportar a más de 13 millones de personas en un corto período de tiempo, no se pueden calcular porque no se «Es un hecho que se puede realizar una operación tan singular», señalamos.