El jefe del Partido Republicano puede confiar en 5 factores principales para promover la agenda populista de «Estados Unidos primero»
Donald Trump tendrá un control prácticamente ilimitado sobre el palancas del gobierno de EE.UU. ahora que los republicanos han añadido la Cámara de Representantes a su Casa Blanca y el Senado a su instituto.
Puede contar con cinco elementos clave para hacer avanzar su campaña populista “United” The “. Programa “Estados Unidos”. first»:
La legitimidad del Partido Demócrata
Con una ventaja de más de tres millones de votos según los resultados preliminares, Trump está en camino de una victoria aplastante en las elecciones populares. votar contra su oponente demócrata, Kamala Harris.
Trump está en camino de convertirse en el primer presidente republicano en 20 años en lograr esta hazaña, cuando se certifiquen los resultados oficiales.
Trump, de 78 años, consiguió una clara mayoría en el Colegio Electoral, decidida por el presidente, al ganar 312 votos electorales frente a 226 de Harris.
El magnate arrasó en siete estados clave, el ganador de cada electorado decidirá el final de las elecciones estadounidenses.
No. Al igual que su victoria en 2016, donde Hillary Clinton ganó el voto popular, esta vez, Trump podrá reclamar una mayor legitimidad para avanzar en su agenda de reformas. “Estados Unidos nos ha dado un poder poderoso y sin precedentes”, dijo la noche de las elecciones.
Las elecciones intermedias de los próximos dos años serán la próxima oportunidad para los demócratas para comprobar el poder de Trump.
Control del Congreso
El miércoles, los republicanos fueron declarados el partido mayoritario dominante en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, completando su victoria en las elecciones de la semana pasada.
Después de más de una semana de conteo de votos, CNN y NBC predicen que el partido de Trump ha logrado los 218 escaños necesarios para mantener una mayoría de 435 escaños en la Cámara de Representantes, después de ganar la mayoría en el Senado. Demócratas.
El control de ambas cámaras del Congreso allanaría el camino para la confirmación de sus candidatos a puestos clave de la administración y también podría permitirle promover la expulsión de su agenda radical. recortes masivos, recortes de impuestos y regulaciones.
Después de purgar al Partido Republicano de miembros que no estaban de acuerdo con su agenda «Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», el presidente electo no puede «esperar poca resistencia interna».
Sin embargo, la mayoría de los proyectos de ley requieren una mayoría de 60 votos para avanzar en el Senado, una cifra que los republicanos no tienen.
Gobierno leal
Cuando Trump asumió el cargo en 2017, era un novato político y sus opciones de personal consistían principalmente en funcionarios veteranos del Partido Republicano y líderes militares. Con su comportamiento impredecible, los críticos del partido y los medios de comunicación han llamado a estos ejecutivos «los adultos en la sala».
Durante su segundo mandato, el magnate inmobiliario no ha ocultado su intención de rodear con sus leales.
Su primera elección lo confirmó: anunció a su aliado Marco Rubio como jefe de asuntos exteriores, al presentador de Fox News Pete Hegseth como Secretario de Defensa, al agitador de derecha Matt Gaetz como Fiscal General, y Elon Musk liderando una administración eficiente del gobierno
Corte Suprema reformada
Al nombrar a tres jueces de la Corte Suprema profundamente conservadores durante su primer mandato, Trump ayudó a consolidar la máxima autoridad judicial del país. .
Con su mayoría conservadora de 6 votos a 3, el tribunal ha concedido recientemente a los republicanos una serie de victorias políticas, la más notable de las cuales es la derogación de leyes nacionales. derecho al aborto en 2022.
Dos conservadores mayores, Clarence Thomas y Samuel Alito, de 76 y 74 años respectivamente, pueden considerar la posibilidad de jubilarse en los próximos meses. Trump, lo que le permitirá nombrar dos reemplazos vitalicios mucho más jóvenes y solidificar la mayoría de derecha de la Corte durante décadas.
Exención
La Corte Suprema dictaminó que los presidentes disfrutan de inmunidad absoluta para actos «oficiales» mientras está en el cargo, un fallo histórico que se considera que libera el poder presidencial
La decisión surge del caso penal federal contra Trump por su esfuerzo por revertir su derrota de 2020 ante Joe Biden.
Ahora que Trump fue elegido presidente nuevamente, este caso y otros deberían ser desestimados o abandonados.