Internacionales

Putin ofrece asilo a Assad y su familia en Rusia

8448348569.png
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que Al Assad "tomó la decisión de dimitir de la presidencia y abandonar el país de acuerdo con las instrucciones para proceder".

Moscú.- El depuesto presidente de Siria, Bashar al Assad, llegó este domingo a Rusia, donde las autoridades le otorgaron asilo luego de haber brindado apoyo militar a su régimen en el pasado década.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una campaña militar en 2015 que posteriormente impidió el derrocamiento de Assad y que el Estado Islámico se apoderara de Damasco.

En el que Moscú puso fin a las especulaciones sobre el destino del depuesto presidente de Siria, cuyo padre, Hafez, también contaba con el apoyo del Kremlin desde que asumió la presidencia en 1971. Unas horas antes, el. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que Al Assad «tomó la decisión de dimitir de la presidencia y abandonar el país de acuerdo con las instrucciones para proceder». transferencia del poder por medios pacíficos.
Anteriormente, otros líderes depuestos también han buscado refugio en Rusia, incluido el presidente ucraniano Victor Yanukovich, quien fue derrocado en febrero de 2014 después de la revolución Euromaidan.

El presidente kirguís Askar Akayev, quien tuvo que huir del país después de la Revolución de los Tulipanes en marzo de 2005, también obtuvo asilo en Moscú.

Y el azerbaiyano Ayaz Mutalíbov, el primer presidente de esta antigua república soviética, que huyó a la capital rusa en mayo de 1992, en medio de la guerra con Armenia para hacerse con el control del enclave de Nagorno-Karabaj.
Aunque Rusia ha estado muy activamente involucrada en la guerra del lado de Damasco, el ejército ruso dijo que ha bombardeado posiciones rebeldes en Siria. Alepo e Idlib en las últimas dos semanas: esta fuente del Kremlin dijo el domingo que llamó a negociaciones

“Rusia siempre ha apoyado la búsqueda de una solución pacífica a la crisis de Siria”. afuera. han sido fructíferos en los últimos años.

El Kremlin añadió que las negociaciones deben continuar «bajo el liderazgo de las Naciones Unidas».

Arriba, de hecho, el embajador adjunto del país ante la Naciones Unidas, Dmitry Poliansky, solicitó hoy consultas cerradas urgentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la segunda mitad del lunes.

Sobre este tema, Moscú enfatizó que están en contacto «Con todos los grupos de oposición en Siria».

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, junto con sus colegas iraníes y turcos, pidieron el sábado el fin de las hostilidades y el inicio de un proceso de diálogo, un llamamiento que También llegó tarde. .

En los últimos días, la mayor preocupación de Rusia no ha sido Assad sino el futuro de dos bases militares rusas en el país árabe, el aeropuerto de Latakia y la marina en el puerto de Tartous, en el Mediterráneo.
En este sentido, el Kremlin destacó que «los funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyo líder garantiza la seguridad de la Bases militares y misiones diplomáticas rusas operan en territorio sirio.

Varios miles de soldados se han unido al ejército ruso en Siria, a pesar de su número y equipamiento actuales, debido a la necesidad de centrar sus esfuerzos en Ucrania. se desconoce.
Khmeimim Airfield desde 2015 incluye docenas de cazas, bombarderos y helicópteros de ataque públicos, también vuelan desde aeropuertos Homs y Homs.

Además, la base naval de Tartus, la única base situada fuera de las fronteras de Rusia y en la que Moscú ha invertido una enorme cantidad de dinero desde 2012, ha acogido numerosos buques de guerra. incluidos destructores.
Estas dos bases se consideran cabezas de puente estratégicas para las actividades militares de Rusia en Medio Oriente y el país del Sahel.

TRA Digital

GRATIS
VER