Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington – Meses después de que los incendios forestales asolaran el condado de Los Ángeles, el senador de California, Alex Padilla, espera que su proyecto de ley, enfocado en revisar el manejo forestal y prevenir incendios, pueda ser la primera medida bipartidista en ser firmada por el presidente Trump.
«No creo que nada pueda prevenir completamente los incendios forestales, pero si logramos que tan solo una comunidad no experimente la angustia que sienten las familias en Santa Rosa o en el Paraíso, o en el Pacífico Palisades y Altadena, entonces este esfuerzo habrá valido la pena», declaró Padilla el jueves.
Padilla, quien preside el Caucus de Incendios Forestales del Senado, se unió a un grupo bipartidista de senadores del Oeste – Sens. John Curtis (R-Utah), John Hickenlooper (D-Color.) y Tim Sheehy (R-Mont.)- para presentar la acción «Arreglemos nuestros bosques», que refleja una medida bipartidista con el mismo nombre que fue aprobada en enero.
La Ley «Arreglemos nuestros bosques» marcaría el marco de cambios radicales en cómo el gobierno federal gestiona sus tierras, que constituyen el 45% de las tierras deshabitadas y propensas a incendios forestales, según el servicio de investigación del Congreso. Crearía un centro de inteligencia de incendios forestales para centralizar la gestión federal, exigiría evaluaciones de las áreas con problemas de incendio y optimizaría la forma en que las comunidades reducen su riesgo. También aumentaría la investigación sobre las tecnologías de mitigación y modificaría ciertos tratamientos de forestación.
Aunque la Cámara de Representantes aprobó fácilmente la medida, no fue recibida con total agrado por los grupos ambientalistas. Decenas de ellos escribieron una carta criticando la medida por supuestamente retrasar las protecciones para especies en peligro y eliminar la responsabilidad contra las «industrias extractivas».
«Debilitar las protecciones de la vida silvestre y los aportes comunitarios sobre la gestión de nuestras tierras públicas jamás han logrado que los bosques sean más saludables o reducir el riesgo de incendios forestales, y eso no cambiará con esta legislación», dijo Ashley Nunes, especialista en políticas de tierras públicas en el Centro de Diversidad Biológica, en un comunicado el jueves. «Ni una sola comunidad estará más segura de los incendios forestales si esto se convierte en ley».
Padilla argumentó que su proyecto de ley corrigió los problemas planteados por esos grupos, incluida la adición de una disposición para las quemas prescritas, «basándose en la experiencia y el conocimiento de las tribus nativas americanas que han implementado incendios prescritos durante generaciones».
La versión del Senado también redefinió los proyectos elegibles para subvenciones, «para asegurar que Los Ángeles sea elegible», declaró Matt Weiner, director ejecutivo y fundador de la organización de defensa Megafire Action, que hizo cabildeo para la legislación.
«Creo que es bastante increíble, francamente, que estemos en la cúspide de tener en el escritorio del presidente un proyecto de ley que podría firmar y que sería bipartidista, y una de las reescrituras más completas de la política federal de incendios forestales en décadas», dijo Weiner. «En medio del caos, hay una oportunidad de lograr algo verdaderamente significativo de manera bipartidista».
La legislación comenzó con una conversación en un avión entre el representante demócrata Scott Peters de San Diego y su colega republicano Bruce Westerman de Arkansas. Ambos viajaban juntos en un viaje internacional del Congreso, cuando Westerman se sentó junto a Peters y le preguntó si podía relatarle una historia sobre las Secuoyas de California.
«No pudo escapar», dijo Westerman con una sonrisa. Como forestal con licencia, Westerman deseaba revisar la gestión forestal federal. Peters, abogado ambientalista de profesión que llegó al Congreso para impulsar soluciones climáticas, estaba «interesado porque es California».
«Las personas en la década de 1970 que redactaron nuestras leyes ambientales se enfrentaban a los desafíos de aquellos días», señaló Peters en enero. «El tiempo es nuestro enemigo… cuanto más esperamos, más ocurren estos incendios catastróficos. Y creo que los grupos ambientalistas no han comprendido eso, algunos de ellos».
«Lo mejor de este proyecto de ley es que podemos hacer algo fuera del desastre», afirmó Westerman en ese momento. «Se trata de evitar futuros desastres».
Los líderes de California, incluyendo al gobernador Gavin Newsom y al jefe de bomberos de Cal Fire, Joe Tyler, aplaudieron la versión del proyecto de ley del Senado. Newsom destacó sus propios esfuerzos al elevar temporalmente las regulaciones estatales para acelerar la reconstrucción tras los incendios de Los Ángeles.
«La Ley ‘Arreglemos nuestros bosques’ es un avance que se basará en este progreso, permitiendo que los buenos proyectos ocurran más rápido en tierras federales», comentó Newsom en un comunicado.
Agregar Comentario