Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El doctor José Joaquín Puello Herrera calificó como “un problema social” la crisis institucional en la que ha estado inmerso el Comité Olímpico Dominicano (COD) en los últimos tres años.
Con toda la autoridad que le otorga su condición de presidente ad vitam del COD, la dilatada lucha que como médico ha llevado a cabo para mantener limpio el deporte y un ejemplar ejercicio de ciudadanía, identificó el origen de la crisis.
El doctor Puello Herrera manifestó que con la llegada de Antonio -Colin — Acosta a la presidencia del organismo rector del deporte en el país, comenzaron a ingresar al mismo una serie de personas no calificadas, que no debieron entrar, “que obviamente él no podía evitar”.
“Ese es un problema social”, enfatizó durante su comparecencia en el programa dominical “La Hora del Deporte”, que se difunde de una a dos de la tarde por CDN, Canal 37, producido por el periodista Héctor J. Cruz.
. “Las instituciones donde se congregan ciudadanos van como va el país, que está en una crisis casi existencial de los valores que debemos respetar”.
A modo de ejemplo, señaló que ese es un mal que también ha corrompido a instituciones como el Colegio de Abogados, el Colegio Médico y el Colegio Dominicano de Arquitectos e Ingenieros (CODIA).
“El Comité Olímpico es como una avanzada que todo el mundo quiere”, dijo, para luego preguntarse, “¿Cómo resolver esto?”.
Acto seguido, consideró que ahora, bajo la gestión de Garibald Bautista, quien relevó a “Colin” Acosta en la entidad tras superarlo por la mínima (35-34) en la asamblea eleccionaria realizada en diciembre de 2023, se impone aplicar la fórmula ganadora que se aplicó desde su génesis.
Precisó que desde 1962, cuando el doctor Emil Kasse Acta se convirtió en su primer presidente, pasando luego por las gestiones de Juan Ulises García Saleta (1966-1974), el ingeniero Roque Napoleón Muñoz (1974-1982), JJ Puello (1982-2004) y Luisín Mejía (2004-2022), en el COD ha habido discrepancias, pero se discutían internamente.
“Nosotros nunca sacamos a la prensa, ¡nunca!, y muchos menos a la justicia ordinaria los problemas internos del Comité Olímpico porque entendíamos que siendo una entidad jurídica internacional y autónoma, debíamos lavar la ropa en casa”, indicó.
El doctor Puello Herrera expresó que la división se refleja en aspectos fundamentales y en las metas que debe alcanzar el COD. “La idea es que volvamos otra vez, retroceder a como estábamos hace diez o 15 años”.
Sostuvo que los Comités Olímpicos Nacionales son una extensión del Comité Olímpico Internacional, por lo que siempre ha abogado por la universalidad y uniformidad en todas las actividades de los organismos adheridos a la Carta Olímpica.
“No ha sido así y es un tema que cuando se trata encuentra resistencia. Mi postura, aunque estuve muchos años al frente de organismos olímpicos, en lo nacional e internacional, mantengo que es una tarea pendiente de discutir y analizar”, agregó.
Prioridad
Igualmente, declaró que “está muy bien estudiado” que en países subdesarrollados como este, se debe destinar un tres por ciento del presupuesto nacional, pero que un porcentaje entre el 70 y 80 por ciento del mismo hay que focalizarlo para el deporte escolar.
Puntualizó que bajo el modelo actual, surgirán de manera esporádica en el extranjero atletas de origen dominicano de la talla de Félix Sánchez y, en el plano local, como Manolo Prince (baloncesto) o Marileidy Paulino en atletismo.
Durante la entrevista, el doctor Puello Herrera se refirió a la elección en marzo pasado de la zimbabuense Kirsty Coventry como la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional, convirtiéndose en la primera mujer y la primera africana en obtener quizás el puesto más importante en el deporte global.
Tras destacar la gran trayectoria de ella, que incluye cuatro oros olímpicos como nadadora y el paso que tuvo en la Comisión de Atletas del COI, anticipó que tendrá que lidiar con aspectos que mortifican, entre los que citó la situación del deporte mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los atletas transgénero.
Agregar Comentario