Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SALT LAKE CITY – Los líderes de la ciudad capital de Utah votaron a favor de añadir tres nuevas banderas municipales, que incorporan diseños que no estaban permitidos por una nueva ley estatal sobre banderas, para concretarlo antes de que entrara en vigor.
La alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, presentó tres nuevos diseños de banderas municipales a los miembros del Ayuntamiento de Salt Lake el martes por la noche, mientras explicaba cómo la ciudad planea actuar ante la HB77, en la víspera de la entrada en vigor del proyecto de ley.
Las nuevas banderas añadirían el logotipo de Sego Lily de la bandera de Salt Lake City a las banderas de Juneteenth, Progress Pride y transgénero. Las tres banderas no estaban en la lista de banderas autorizadas para ser ondeadas en edificios gubernamentales o escuelas. Las nuevas banderas no reemplazarían la bandera principal de la ciudad, que se adoptó en 2020.
“Estas banderas municipales representan las ideas y principios que los habitantes de Salt Lake City conocen como principios fundamentales: pertenencia y aceptación, o, mejor dicho: diversidad. Equidad. Inclusión”, dijo, sentada junto a las cuatro banderas en una sala de trabajo del Consejo Municipal de Salt Lake.
“He reflexionado mucho y no hago esto a la ligera. Mi sincera intención no es provocar ni causar división; mi intención es representar los valores de nuestra ciudad y honrar a nuestros queridos y diversos residentes que conforman esta hermosa ciudad”, añadió. “Que el Lily Sego represente la belleza y la resistencia de todos los que viven aquí, sin importar su raza, etnia, género, fe, ingresos u orientación sexual”.
Los miembros del Consejo Municipal de Salt Lake votaron el martes por la noche a favor de aprobar la medida de última hora. Los siete miembros compartieron sus puntos de vista, explicando su voto después de posar para una foto frente a las futuras banderas, tomadas a primera hora del día.
“Hoy es un acto de amor… para cada miembro de nuestra comunidad”, dijo la concejala Sarah Young antes de la votación.
La HB77, que entró en vigor el miércoles, enumera qué banderas se pueden ondear en escuelas y edificios gubernamentales. Las banderas de Estados Unidos, Utah, el condado, los municipios, las tribus, los militares y los Juegos Olímpicos se encuentran entre las banderas aprobadas, mientras que las banderas que representan a las comunidades LGBTQ y la Bandera de la Celebración de Juneteenth, que conmemora las vacaciones donde los últimos esclavos fueron liberados después de la Guerra Civil, no estaban incluidas.
El representante Trevor Lee, republicano de Layton, el patrocinador del proyecto de ley, dijo que la medida tiene como objetivo mantener la neutralidad política en los espacios públicos. Quienes se oponían, incluido Salt Lake City, argumentaron que se dirigía a determinados grupos minoritarios y que podría violar la libertad de expresión del gobierno. La ciudad ha ondeado banderas de Juneteenth, Progress Pride y transgénero fuera del ayuntamiento durante días o meses específicos durante años.
La HB77 se convirtió en “uno de los proyectos de ley más divisivos” de la sesión legislativa de 2025, como lo expresó el gobernador Spencer Cox. El gobernador finalmente se negó a firmar el proyecto de ley, pero también permitió que el proyecto de ley se convirtiera en ley, explicando en una carta que lo aprobaba con una mayoría a prueba de veto.
“Sigo teniendo serias preocupaciones con este proyecto de ley. Sin embargo, debido a que un veto sería anulado, he decidido permitir que el proyecto de ley se convierta en ley sin mi firma e insto a los legisladores a considerar soluciones de sentido común que aborden las numerosas deficiencias del proyecto de ley”, escribió.
Los líderes de Salt Lake City ondearon una bandera del orgullo progresista e iluminaron la parte superior del edificio del condado y la ciudad de Salt Lake con los colores del arcoíris el último día de la sesión legislativa. La bandera aún ondeaba el martes, antes de la nueva ley.
Entre bastidores, los líderes de la ciudad estaban revisando el proyecto de ley para reconstruir sus próximos pasos. Las conversaciones comenzaron días después de que terminara la sesión, dijo el presidente del Consejo Municipal de Salt Lake, Chris Wharton.
Los funcionarios de la ciudad tuvieron la idea de colocar el Lily Sego, un símbolo de la bandera principal de la ciudad, en las tres banderas, algo que ocurrió en esas discusiones, convirtiéndolas en banderas de la ciudad.
“Simplemente miramos la HB77 y descubrimos que, de hecho, hay una manera de que las ciudades aprueben banderas oficiales adicionales”, dijo Mendenhall, señalando que no hay nada en el estatuto que prohíba que una ciudad tenga más de una bandera y que el estado tiene cuatro banderas oficiales.
No está claro qué sucederá después, pero Lee se enteró de la medida de la ciudad el martes por la noche.
“¿Salt Lake City realmente quiere jugar a estos juegos? ¡Buena suerte!”, publicó en X.
El senador Dan McCay, republicano de Riverton, patrocinador del proyecto de ley, publicó una foto de una bandera con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con un Lily Sego en X, junto con el mensaje: “Emocionado de que (el alcalde) y el (Consejo de la Ciudad) también ondearán esta nueva bandera de SLC para que todos los componentes históricos sean ‘vistos'”. ”
Solo dos personas hablaron sobre la medida durante la reunión del ayuntamiento el martes por la noche, ambas apoyando a la ciudad.
Mendenhall dijo que sabe que la “represalia” es posible, pero dijo que la ciudad quería “defender nuestros valores”. Mantiene que la medida ayuda a que la ciudad se mantenga cumpliendo la ley, al mismo tiempo que iza las banderas que antes hacía.
Wharton está de acuerdo.
“Estas son las banderas que han ondeado sobre el Ayuntamiento y Washington Square durante años y años, y solo estamos tratando de encontrar una manera de que continúen”, dijo. “No estamos tratando de hacer nada particularmente nuevo o emocionante”.
Los puntos clave de este artículo fueron generados con la ayuda de grandes modelos lingüísticos y revisados por nuestro equipo editorial. El artículo, en sí mismo, es escrito exclusivamente por humanos.
Agregar Comentario