Internacionales

La Ciudad de México tuvo 45% menos lluvias en agosto

caruri 1992.png
caruri 1992.png
Ciudad de México, 30 Ago (AGENCIA REFORMA) - La Ciudad de México tuvo 47.3% menos lluvias en agosto. Las lluvias registradas en la Ciudad de México en agosto fueron 47.3% menores a los niveles his.

Ciudad de México, 30 Ago (AGENCIA REFORMA) – La Ciudad de México tuvo 47.3% menos lluvias en agosto.

Las lluvias registradas en la Ciudad de México en agosto fueron 47.3% menores a los niveles históricos, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Citlali Peraza, directora del Organismo de los Valles y Cuencas de México (OCAVM), dijo en el informe semanal de la Comisión Técnica para la Operación de Centrales Hidroeléctricas que las precipitaciones en la capital este año fueron de 78 mm, frente al promedio histórico de 148 mm.

‘La capital del país ha registrado 300 mm de lluvia en toda la temporada de lluvias de abril a noviembre, con un promedio histórico de 522 mm para este periodo.

‘Esto representa un déficit de 42% en comparación con los 394 milímetros del mismo periodo del año pasado y los 522 milímetros del promedio histórico’, dijo Peraza.

Sequía: el impacto de la temperatura

Según los investigadores, el aumento de las temperaturas en las zonas urbanas debido al efecto isla de calor puede afectar al comportamiento de las precipitaciones.

Este fenómeno está causado por la expansión de la mancha urbana, donde las aceras y el cemento cubren zonas que antes eran espacios verdes.

Según el investigador Eric Velasco, de la Universidad Estatal de Washington, la temperatura media anual en Ciudad de México ha aumentado 1,3ºC desde 1990.

No hay duda de que Ciudad de México se está calentando”, afirmó en un foro organizado por la UNAM.

En centros como La Merced, las islas de calor pueden provocar un aumento de la temperatura de hasta 7 grados centígrados. Velasco documentó el aumento de temperatura en una investigación conjunta con el experto Armando Retama.

‘Esta turbulencia térmica puede alterar los patrones de viento dentro de las ciudades, aumentar los procesos de convección y alterar la formación de nubes y los patrones de precipitación.

Las altas temperaturas también se reflejan en un aumento de las enfermedades relacionadas con las picaduras de insectos y el consumo de agua contaminada, dijo Velasco.

TRA Digital

GRATIS
VER