Internacionales

El gobernador de Sonora, México, ha pedido al gobierno de EE.UU. que reabra el paso fronterizo.

caruri 488.png
caruri 488.png
Autoridades, líderes sociales y organizaciones empresariales advirtieron de que el cierre podría aumentar los tiempos de viaje para las importaciones y exportaciones y encarecer los acuerdos comerc.

Autoridades, líderes sociales y organizaciones empresariales advirtieron de que el cierre podría aumentar los tiempos de viaje para las importaciones y exportaciones y encarecer los acuerdos comerciales.

Alfonso Durazo, gobernador del estado mexicano de Sonora (noroeste), pidió el domingo a las autoridades estadounidenses que reabran el paso fronterizo entre las ciudades de Sonoita (México) y Arizona (EE.UU.), advirtiendo que el cierre afectaría al comercio, el turismo y las relaciones sociales entre ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció el jueves pasado que el cierre temporal de la Puerta Internacional de Lukeville el lunes 4 de diciembre se debió a restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. ante la creciente afluencia de migrantes, por lo que Durazo presentó una solicitud diplomática para revertir esta decisión.

Debido a la decisión de cerrar temporalmente la frontera en Lukeville, hemos enviado una solicitud al Servicio de Inmigración de Estados Unidos, a la CBP, a la Embajada de Estados Unidos en México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar a la brevedad las extraordinarias relaciones comerciales, turísticas y sociales que históricamente han distinguido a los estados de Sonora y Arizona, ahora temporalmente suspendidas. Hemos enviado una solicitud para que se hagan todos los esfuerzos posibles”, dijo la Gobernadora.

Autoridades, líderes sociales y organizaciones empresariales han advertido que el cierre podría prolongar las importaciones y exportaciones y encarecer las transacciones comerciales, así como afectar el tránsito de turistas desde la costa oeste de Estados Unidos hacia los destinos de playa de Sonora, como Puerto Peñasco, San Carlos y Bahía de Quino. Advertencia.

Nadie puede negar que el problema migratorio es muy complejo, pero la solución no está en cerrar las fronteras. El Gobierno del Estado de Sonora ha realizado esfuerzos extraordinarios, tanto en recursos económicos como humanos, para brindar un trato humano a las personas en situación migratoria que pasan por nuestro estado”, agregó Durasso.

El Gobernador Durasso agradeció a las autoridades y congresistas de Arizona que se pronunciaron en contra de la medida, y expresó su esperanza de que las relaciones comerciales se reanuden lo más pronto posible para las familias de ambos lados de la frontera.

Miles de migrantes centroamericanos atraviesan actualmente Sonora, a los que se suma un elevado flujo de indocumentados procedentes de África y Asia, con aproximadamente 1.000 personas actualmente a la espera de ser procesadas por la CBP en la región fronteriza entre Sonoita y Lukeville para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.

La zona desértica entre Sonora y Arizona es un área donde la trata de personas y el tráfico de drogas son comunes, lo que hace que el viaje de los migrantes a los EE.UU. sea extremadamente peligroso.

Sin embargo, 2023 fue el año con mayor afluencia de migrantes indocumentados. Representantes estatales del Instituto Nacional de Migración afirmaron que sólo Sonora rescató a más de 15.000 migrantes este año.

TRA Digital

GRATIS
VER