MADRID, 17 de enero. (Portal/EP)- Google ha compartido los cambios que realizará en algunos de sus servicios en las próximas semanas para alinearlos con la Ley de Mercados Digitales (DMA), incluidas pantallas de opción múltiple y un aviso para confirmar que los servicios de la compañía pueden continuar compartiendo datos de los usuarios. juntos.
Google, designado ‘guardián’ por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, está realizando cambios para alinear sus productos con las nuevas regulaciones. El reglamento debe estar listo para el 6 de marzo, cuando pase a ser obligatorio. En las próximas semanas, estos cambios se traducirán en un nuevo aviso que verán los usuarios europeos, en el que se les preguntará si algunos de los servicios de la compañía pueden seguir compartiendo datos entre sí, una acción que facilita la personalización de contenidos y servicios.
basado en la configuración del usuario. Sin embargo, la empresa señala que los usuarios pueden modificar sus elecciones en cualquier momento, desde la configuración de su cuenta de Google, según indica el comunicado de prensa. También agregará nuevas unidades específicas a los resultados de búsqueda con enlaces a sitios de comparación y nuevos accesos directos a consultas en la parte superior de la página de búsqueda.
La DMA exige que Google y otras empresas designadas como “guardianes” muestren más pantallas de opciones. En este sentido, Google ha expuesto esta herramienta a la hora de configurar un nuevo teléfono Android, permitiéndote elegir tu motor de búsqueda preferido entre la selección proporcionada. Google predice que esta pantalla comenzará a aparecer más en los dispositivos Android a medida que los usuarios los configuren, y también aparecerá en la aplicación Chrome para iOS y escritorio.
Otro servicio que recibirá una actualización es Takeout, donde los usuarios podrán exportar sus datos para guardarlos en dispositivos externos e importarlos a otros servicios. Para cumplir con las nuevas obligaciones, la compañía anunció el inicio de las pruebas de una API de portabilidad de datos para desarrolladores. La DMA establece un conjunto de criterios para regir a las empresas consideradas gatekeepers, que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones para garantizar una competencia leal en el sector digital.
Empresas con un valor de mercado de al menos 75 mil millones de euros y más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea (como Meta, Apple o Google) enfrentarán responsabilidades como compartir sus datos, incluidos enlaces que lleven a los usuarios a otros competidores. en este ámbito, además de hacer interoperables sus servicios con otras aplicaciones de empresas competidoras.