Tecnologia

Los dominicanos son testigos de los severos efectos del cambio climático

caruri 4812.png
caruri 4812.png
Por lo tanto, debemos estar mejor preparados para afrontar más aguaceros repentinos como aquel fatídico día.

18 de noviembre, Los dominicanos son testigos de los efectos del aumento de las temperaturas globales Que el mundo registre por primera vez temperaturas promedio dos grados por encima de los niveles preindustriales el mismo día que los dominicanos sufrimos las catastróficas inundaciones del 18 de noviembre de 2023, no es casualidad. Esta es una prueba más de la amenaza que pesa sobre países como el nuestro. Exposición directa a fenómenos climáticos extremos.

Por lo tanto, debemos estar mejor preparados para afrontar más aguaceros repentinos como aquel fatídico día. Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, después de leer los datos del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, lo reveló por primera vez en la historia, en noviembre. El 17 y 18 de diciembre de 2023, la temperatura media global fue 2 grados centígrados más alta que en la época preindustrial.

En concreto, los datos del programa Copérnico muestran que el 17 de noviembre la temperatura media global era 2,07°C superior a la media preindustrial. Y el 18 de noviembre la temperatura fue 2,06°C más cálida. Cabe señalar que, precisamente el 17 de noviembre, una perturbación tropical – que alcanzó su máxima intensidad el sábado 18 – se cobró decenas de vidas en diferentes partes del país.

Según cifras oficiales, unas 34 personas murieron y miles fueron desplazadas. Los dominicanos tenemos la desgracia de ser testigos de las terribles consecuencias del calentamiento global que está alcanzando niveles indeseables de calor en la atmósfera. Es por eso que trabajamos incansablemente para que el país se adapte a las nuevas condiciones climáticas del planeta.

Para ello, estamos recibiendo apoyo de mecanismos de financiación y organizaciones de todo el mundo”, afirmó Puig. En ese sentido, recordó que en República Dominicana se han realizado investigaciones e inversiones para desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana más efectivo. Principalmente gracias a las aplicaciones de teléfonos móviles, que permiten a las autoridades advertir a la gente sobre fenómenos hidrometeorológicos inminentes que ponen en peligro vidas.

El Gobierno de la India ha aprobado la financiación necesaria para desarrollar esta iniciativa. Adicionalmente, gestionamos su apoyo para fortalecer el trabajo del Comité de Seguimiento de la Infraestructura Pública en materia de cambio climático, liderado por el geólogo Osiris de León. Esto es para aclarar las inversiones que el país debe hacer en los próximos cuatro años para ser más resiliente, dijo.

La comunidad científica mundial cree que este fue el período anterior a la revolución industrial y al uso masivo de combustibles fósiles. Es decir, entre 1750 y 1850, la temperatura media del planeta estuvo entre 13 y 14 grados centígrados. El objetivo que la humanidad se fijó en el Acuerdo de París fue evitar que la temperatura media global alcanzara 2 grados centígrados por encima de la media preindustrial.

para el año 2100. Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial advirtió a mediados del pasado año 2023 que la combinación del cambio climático con la aparición del fenómeno de El Niño provocará que el planeta experimente, dentro de cinco años, la máxima que marcará un récord. Estos efectos se han sentido en todo el mundo.

De hecho, los datos del programa Copérnico revelaron que entre febrero de 2023 y enero de 2024, las temperaturas globales promedio fueron 1,52°C más altas que los niveles preindustriales.

TRA Digital

GRATIS
VER