Tecnologia

Los rusos votan en las elecciones presidenciales

caruri 3156.png
caruri 3156.png
Rusia tiene una ventaja en el campo de batalla, donde está avanzando, aunque de forma lenta y modesta.

Moscú, Rusia, 15 de marzo. Los votantes rusos se dirigen a las urnas para las elecciones presidenciales de tres días, que prácticamente seguramente extenderán el mandato del presidente Vladimir Putin seis años después de su campaña para romper contra la disidencia. Las elecciones se llevan a cabo en un contexto de represión implacable que ha paralizado a los medios independientes y a destacados grupos de derechos humanos y le ha dado a Putin el control total del sistema político.

Llegaron justo después de que la guerra en Ucrania entrara en su tercer año. Rusia tiene una ventaja en el campo de batalla, donde está avanzando, aunque de forma lenta y modesta. Ucrania, por su parte, ha hecho que Moscú sea vulnerable detrás de las líneas: los ataques con aviones no tripulados de largo alcance han impactado profundamente en Rusia, mientras que los aviones no tripulados de alta tecnología sacaron a la flota del país del Mar Negro para defenderse.

Los electores comenzaron a emitir sus votos este viernes, en un proceso electoral que se extenderá hasta el domingo en 11 zonas horarias de este vasto país, así como en regiones anexadas ilegalmente por Ucrania. Por primera vez en una elección presidencial, los rusos también pueden votar en línea. Más de 200.000 residentes de Moscú eligieron esta opción inmediatamente después de la apertura de los colegios electorales.

La elección no deparó muchas sorpresas porque Putin, de 71 años, busca un quinto mandato prácticamente sin oposición. Sus oponentes políticos están en prisión o exiliados en el extranjero, y el más cruel de ellos, Alexei Navalny, murió recientemente en un remoto campo de detención del Ártico. Los tres candidatos restantes son políticos poco conocidos de partidos de oposición que apoyan la línea del Kremlin.

Los observadores tienen pocas o ninguna expectativa de que las elecciones sean libres y justas. Además del hecho de que los votantes tienen pocas opciones, la posibilidad de tener observadores independientes también es muy limitada. Sólo los candidatos registrados o los órganos asesores respaldados por el Estado pueden enviar observadores a los colegios electorales, lo que reduce la posibilidad de que haya observadores independientes.

Dado que la votación dura tres días en casi 100.000 colegios electorales en todo el país, cualquier supervisión real es difícil. Las elecciones rusas en su conjunto fueron una farsa. El Kremlin controla quién aparece en las papeletas.

El Kremlin controla cómo pueden hacer campaña. Sin mencionar que puede controlar todos los aspectos del proceso de votación y conteo, dijo Sam Greene, director de resiliencia democrática del Centro de Análisis de Políticas Europeas en Washington.

TRA Digital

GRATIS
VER