Salud

¡Cuidado esta Semana Santa! : qué hacer en caso de ahogamiento

caruri 5224.png
caruri 5224.png
Si estás muy lejos, intenta acercarte lo más rápido posible llevando contigo un elemento de protección, como un aro salvavidas o una cuerda atada a un objeto flotante.

Cuando llega la Semana Santa, las visitas a playas, ríos y piscinas suelen estar de moda estos días, pero también se convierten en uno de los proyectos más populares y peligrosos, porque los casos de ahogamiento están aumentando; Por eso es muy importante conocer y tomar medidas de seguridad para prevenir y, si es necesario, intervenir en caso de conflictos por ahogamiento. Conocer los primeros auxilios puede ayudarte a salvar una vida, por eso a continuación te compartimos una guía paso a paso sobre qué hacer en caso de ahogarte, tal y como recomiendan las aseguradoras mundiales. 1.

Rescatar personas del agua sin peligro. Si estás muy lejos, intenta acercarte lo más rápido posible llevando contigo un elemento de protección, como un aro salvavidas o una cuerda atada a un objeto flotante. 2.

Mantenga la calma. Pide ayuda a alguien y llama a los servicios de bomberos, rescate o emergencia. 3.

La posición de la persona que se está ahogando es básica. Al sacar a la víctima del agua, asegúrese de que su cabeza, cuello y columna estén alineados; Luego levántale la cara. 4.

Verifique si la víctima todavía respira. Para hacer esto, verifique si sus senos están hinchados. Además, puedes sentir su respiración cuando acercas tu mejilla a su boca.

5. Si la persona respira normalmente, colóquela en posición lateral. Por tu seguridad, para que no te asfixies si empiezas a vomitar.

Quizás te interese: ¿Qué es la reanimación cardiopulmonar o RCP? 6. Si la víctima no respira y no tiene pulso.

Realice reanimación cardiopulmonar (RCP) básica hasta que llegue la ayuda médica. Es importante estimular las vías respiratorias para que expulsen el agua que haya entrado en ellas. Para ello, debes colocar ambas manos a la altura del esternón (parte delantera del pecho) y presionar varias veces (dos pulsaciones por segundo).

7. Respire por la boca. Debes recostarte boca arriba con la cabeza inclinada hacia atrás y la barbilla levantada.

Luego, aprieta la nariz y respira aire por la boca hasta que el pecho se expanda. La idea es hacer esto cada 20 compresiones de RCP. Si tose, significa que todavía está consciente.

Lo mejor que puedes hacer es acostar a la víctima de lado, boca abajo. Esto ayudará a expulsar el líquido de las vías respiratorias. 8.

Si no reaccionas. Realice dos ciclos de masaje cardíaco y reanimación boca a boca durante un minuto y solicite ayuda; pero continúe realizando estas técnicas de primeros auxilios hasta que llegue un profesional de rescate.

TRA Digital

GRATIS
VER