PHOENIX (AP) – La Corte Suprema de Arizona dictaminó el martes que el estado puede hacer cumplir Las leyes que penalizan todos los abortos existen desde hace mucho tiempo, a menos que la vida de la madre esté en juego. El caso se centra en si el estado todavía está sujeto a leyes que existían antes de convertirse en el estado de Arizona. La ley de 1864 no hacía excepciones en casos de violación o incesto, pero permitía el aborto si la vida de la madre estaba en peligro.
La decisión de la corte suprema del estado revisó un fallo de 2022 del Tribunal de Apelaciones del estado, que decía que los médicos no podían ser multados por realizar el procedimiento en las primeras 15 semanas de embarazo. Un fallo judicial anterior bloqueó la aplicación de la ley de 1864 poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara en Roe v. Wade en 1973 garantizó la protección constitucional del aborto.
Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara Roe v. Wade en junio de 2022, el entonces fiscal general estatal, Mark Brnovich, un republicano, convenció a un juez estatal en Tucson para que levantara la prohibición de hacer cumplir la ley de 1864. El sucesor demócrata de Brnovich, el fiscal general Kris Mayes, instó al tribunal superior del estado a ponerse del lado del tribunal de apelaciones y defender la ley de 1864.