CONDADO DE MONTEREY, California (KMUV-TV) – En un estudio reciente de la Universidad de California en Santa Cruz, se reveló que si parte de la economía del condado de Monterey depende de una población de bajos ingresos, refleja desigualdades en el empleo, los salarios y la pobreza. En este análisis dirigido por los investigadores Dr. Chis Benner y Manuel Pastor, hablan de cinco factores que crean una economía más inclusiva y abordan las disparidades.
El análisis de 10 años muestra disparidades raciales en el condado de Monterey en lo que respecta al acceso al empleo y la distribución de ingresos. Aquí también se han informado problemas socioeconómicos en la región, que conducen a desigualdades en desempleo, salarios, industria y empleo. El estudio fue realizado por la Escuela de Transformación de la Universidad de California, Santa Cruz, en colaboración con la Asociación Económica de la Bahía de Monterey.
Los resultados de este estudio también indican que los residentes más afectados por los niveles de pobreza se encuentran en el Valle de Salinas y el Valle del Pájaro. César Lara, miembro de la comunidad, participó en grupos focales durante la investigación para comprender las diferencias en cómo se ve una economía inclusiva en la región y la búsqueda de una economía más inclusiva. César continuó: 7 de cada 10 personas que viven en nuestro distrito son latinos, un gran porcentaje de ellos son mexicanos y las industrias más grandes son la agricultura y la hotelería.
César descubrió que el condado de Monterey se encuentra entre las tres áreas más vulnerables del país. “Ciertamente tenemos muchos problemas aquí en la comunidad que nos hacen la vida más difícil, como los costos de vivienda, los costos de atención médica y la inmigración”, agregó César. Según el informe, los ingresos de las familias de envasado, agricultura, pequeñas empresas y salario mínimo sostienen la economía local, pero sus ingresos no son suficientes para tener una vida cómoda y sostenible.
El Dr. Benner teoriza que una economía inclusiva ideal sería aquella en la que todos tuvieran las mismas oportunidades de educación, vivienda, atención médica y empleo, independientemente de su estatus migratorio o su color de piel. El plan busca encontrar soluciones a través de los elementos que definen una economía inclusiva, equitativa, participativa, creciente, sostenible y estable.
Tahara Goraya, presidente de la Asociación Económica de la Bahía de Monterey, ha trabajado estrechamente con el Dr. Benner y dijo que están buscando soluciones para el crecimiento y el desarrollo económico local. La investigación se basa en el tridente de condados, entre ellos Santa Cruz y San Benito.
Sin embargo, gracias a una subvención estatal, Uplift Central Coast recibió $14 millones para acelerar proyectos económicos en hasta seis condados. Todas estas cosas están interconectadas, todas estas cuestiones tienen que ver con un entorno seguro y sostenible, para que la comunidad prospere y para que haya empleos donde la industria también prospere, Tahara continúa sin estar de acuerdo. Los grupos focales revelaron que los residentes indocumentados participaron más en concursos y temas de interés público que los residentes con estatus legal nacional, pero recibieron menos beneficios u oportunidades más igualitarias.
Tahara dijo que el costo de vida en el condado de Monterey es alto, lo que hace que las familias abandonen el área o no puedan regresar a sus lugares de origen en la Costa Central. Los grupos focales continuarán en los próximos días y en agosto se publicará un nuevo informe basado en las necesidades únicas de cada región.