Esta propuesta es apoyada por Grupo Punta Cana y sugiere recolectar microalgas antes de ir al banco para usarlas como materia prima Un estudio realizado por la Universidad Unapec y Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), con el apoyo de la Fundación Grupo Punta Cana (FGPC), demuestra que la recolección de sargazo antes de su llegada a las zonas costeras del país, sugiriendo su uso como materia prima, la producción a gran escala de productos valiosos ayudará a minimizar el manejo. los costos asociados con su descomposición y reducir al mínimo las emisiones de gases tóxicos.
La fórmula de la investigación se basa en ideas e ideas contradictorias. El esfuerzo colaborativo comenzó en 2018 durante una fase piloto, liderada por la Universidad APEC y la Fundación Grupo Puntacana (FGPC), y los resultados se anunciaron en 2021.
En todas partes La investigación del proyecto se está llevando a cabo. realizado bajo la responsabilidad de los expertos, los médicos Alvin Rodríguez Cuevas, director de investigaciones de Unapec, y los investigadores principales, Yessica Castro, co-investigadora de la UFHEC, y Emin Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Unapec.
Para Alvin Rodríguez Cuevas, director de investigaciones de Unapec, la propuesta es sumamente prometedora, “porque busca asegurar el aprovechamiento de grandes cantidades de sargazo y residuos de alimentos durante la codigestión o biodigestión anaeróbica, para reducir posibles compuestos inhibidores y aumentar el rendimiento del sistema.
Señaló que el sargazo afecta la economía, porque además de derramar ácido al agua y causar grandes daños a las industrias turísticas y comerciales que prosperan en las zonas de playa, esto también genera menos escurrimiento de bañistas. debido a los efectos que produce en la piel y el olor desagradable que emite.
«En el caso específico de la zona turística de Punta Cana, la temporada de estas algas es larga de mayo a septiembre , esto implica que las 45.000 habitaciones de hotel de la región pueden generar en total más de 200 toneladas de desperdicio de alimentos por día y en este caso la codigestión anaeróbica de sargazo y desperdicio de alimentos. podría contribuir a la gestión sostenible de estos dos materiales no deseados en esta zona”, afirmó Rodríguez Cuevas.
El investigador destaca que esta propuesta confirma la exhaustividad de los métodos existentes para eliminar el H2S (sulfuro de hidrógeno) del biogás y mejoras tecnológicas, métodos de utilización de desechos alcalinos como cenizas y escorias de energía térmica para separar el biogás en CH4 (metano) y CO2 (dióxido de carbono) para el uso continuo de estos gases en la producción de electricidad y refrigeración
. «Pero, además, se identificará la viabilidad tecnoeconómica de su uso de metano y biogás como combustible para motores de combustión interna, lo que asegurará el aprovechamiento de grandes cantidades de sargazo y residuos de alimentos en el proceso coanaeróbico. proceso digestivo», enfatizó el director de investigaciones del centro académico.
Según los expertos, es probable que el origen de las algas esté relacionado con el cambio climático y cambie otros ambientes causados por el hombre a escala global. El Gran Cinturón de los Sargazos se origina en la costa occidental de África y es desplazado por las corrientes oceánicas hacia América.