«El consumo de alucinógenos está aumentando rápidamente en comunidades que consideran que estas sustancias tienen beneficios para la salud saludables, pero las investigaciones aún deben demostrar si son saludables o no», afirmó Angela Yo, jefe de investigación y análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La organización publicó este miércoles su Informe Mundial sobre las Drogas 2024, que destaca nuevas preocupaciones sobre drogas como el LSD. MDMA o ketamina con fines terapéuticos y durante viajes o festivales asociados al “mindfulness” y movimientos espirituales.
La legalización de drogas alucinógenas en países como Costa Rica, Jamaica o México, así como algunos estados de Estados Unidos y Canadá, han convertido estas zonas en destinos turísticos para retiros guiados utilizando alucinógenos, como setas o ayahuasca.
Este tipo de consumo, según ONUDD, es diferente a los usos tradicionales practicados por comunidades indígenas en rituales y ceremonias espirituales destinadas a inducir alucinaciones y experiencias sensoriales.
La ONU advierte que estas actividades son organizadas por empresas que operan en países donde el consumo es legal y las actividades ilegales en Francia. grupos que “promueven el consumo no regulado, cuasi terapéutico y no médico”, perjudicando el bienestar social y la calidad de vida de los consumidores.
UNODC, la organización que identifica esta tendencia de «renacimiento psicodélico», advierte que además de los problemas psicológicos asociados al consumo descontrolado, también existe el riesgo del tráfico ilegal de estas drogas
En 2022, el número de nuevas sustancias psicoactivas en el mercado mundial fue de 566, principalmente. estimulantes, seguidos por el cannabis sintético, los opiáceos sintéticos y las anfetaminas.
La medida electoral de la CD prohíbe a los violadores sexuales educar.