Tucson.- El número de arrestos de migrantes ilegales que cruzan la frontera sur de Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo en años tras la imposición de nuevas restricciones a los refugiados, informó el Departamento. informó el Departamento de Inmigración de Seguridad Nacional. Este miércoles.
Durante la semana pasada, las autoridades registraron un promedio de 2.400 arrestos por día, una cifra no vista desde 2021, enfatizó el gobierno estadounidense en un comunicado de prensa.
El 5 de junio, la administración de Joe Biden impuso una serie de cambios destinados a impedir, con pocas excepciones, que la mayoría de las personas ingresen al país sin permiso para solicitar asilo.
Las restricciones solo se levantarán cuando el número promedio de detenciones diarias se mantiene por debajo de 1.500 durante un período de siete días consecutivos.
La presión de la campaña electoral de noviembre contra el expresidente Donald Trump, que redobló los sentimientos xenófobos durante la campaña, ha empujado al demócrata Biden a tomar medidas cada vez más restrictivas.
Y de hecho, según las encuestas, la gestión de la migración es uno de los temas que más preocupa a los votantes a medida que se acercan las elecciones presidenciales
La Casa Blanca. ha señalado que la reducción de las detenciones, una cifra ampliamente utilizada en Washington para orientar la política de inmigración, es “el resultado de acciones decisivas de Biden” para “asegurar la frontera”.
Bajo la nueva política, la gente considerados “no aptos” para asilo serán rápidamente deportados a México o enviados a varios centros de detención mientras esperan vuelos de deportación a sus países de origen.
En las últimas semanas, según el DHS, las autoridades han deportado aproximadamente a 24.000 personas a más de 20 países y el número de inmigrantes permitidos en el país con órdenes de comparecer ante un juez de inmigración se ha reducido en un 65%.
Antes de que las restricciones entraran en vigor, las personas que ingresaban a los Estados Unidos sin permiso pueden solicitan asilo y si pasan una evaluación inicial llamada entrevista de miedo creíble, se les permite ingresar al país en espera de la resolución de su caso.
La ley exige que para solicitar este tipo de protección, una persona debe estar presente en suelo estadounidense.
Es por eso que varios grupos de derechos civiles han presentado una demanda el 15 de junio para bloquear estas reglas. lo llaman “ilegal”. El Congreso permite a los inmigrantes solicitar asilo “independientemente de que entren o no por un puerto de entrada”, busquen mejores oportunidades y huyan de profundas crisis políticas y sociales en otros países como Venezuela, Ecuador o Haití.
. En todo Estados Unidos El continente está viendo un gran número de migrantes, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).