Hay aproximadamente 60 millones de latinos en los Estados Unidos (EE.UU.), de los cuales 32 millones son elegibles para votar como ciudadanos, y un promedio de 4 de cada cinco electores latinos ejercen su derecho al voto de manera efectiva. es decir, esta es una comunidad electoral con un alto índice de participación.
Según Martha Isabel Hernández Aguirre, consultora en ciencias políticas y comunicaciones, con más de 24 años de experiencia profesional, los latinos son la minoría más grande grupo en Estados Unidos. Esta situación coloca a los políticos en una posición sumamente interesante, porque la atención se centra en las comunidades hispanas. Pero para el especialista, es importante entender la composición etnográfica de estas comunidades, es decir, de dónde vienen y dónde viven.
Martha Hernández explica que, en número de votantes latinos, como los que viven en la Costa Este, principalmente del Caribe y Sudamérica; mientras que los que viven en la costa oeste de Estados Unidos tienen su origen principalmente en México y Centroamérica.
“De aquí, de esta primera clasificación, también debemos considerar ¿Quién es el primero, segundo o tercera generación. , porque los problemas que deben resolverse en cada una de estas comunidades varían según el nivel generacional en el que viven, para llegar a ellos con un discurso claro, específico y potente que pueda convencerlos de que hay un voto sólido y bien informado sobre ellos. de los dos partidos principales, el Partido Demócrata y el Partido Republicano”, agregó.
Martha Hernández, quien fue reconocida por los Premios de la Victoria Napolitana como Asesora del Año 2023, está considerando el concepto de “El voto latino está mal. Cualquier cosa del Partido Demócrata fue rechazada por la gran mayoría de los votantes cubanos, al menos en la segunda generación, hubo un poco de matices, pero la primera generación fue republicana monolítica”, destacó.
Aunque aún faltan varios meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Hernández Aguirre enfatizó que los contornos de opiniones partidistas están surgiendo entre cada ciudadano inmigrante
El consultor asevera el hecho. que el voto latino realmente no existe, porque el voto latino puede ser muy diferente, como él simplemente Resulta que los mexicanos pueden votar tradicionalmente a favor de la inmigración, mientras que los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, no tienen problemas de inmigración. en Estados Unidos, entonces votan diferente; Generalmente, distintas comunidades votan para pensar un poco en lo que este país puede hacer para solucionar los problemas de su patria.