Si continúan las tendencias actuales. En unos años, República Dominicana estará compitiendo con Costa Rica y Uruguay para acercarse a Panamá
Si las tendencias actuales continúan, en unos años República Dominicana estará compitiendo con Costa Rica y Uruguay para ser el más cercano al país más productivo de la región: Panamá.
Esto se debe a que, si bien según cálculos de la CEPAL, Chile, Trinidad y Tobago y Argentina se encuentran actualmente por encima de Costa Rica y República Dominicana en términos En términos de productividad, las tasas de crecimiento de la productividad en estos países son más bajas que en la República Dominicana, Costa Rica y Uruguay; mientras que -según cálculos de la CEPAL- en el período de 2005 a 2024, la productividad laboral en estos países aumentó más de un 50%, en Chile un 35%, en Trinidad y Tobago un 18% y en Argentina sólo un 15%. Y como en toda carrera, “los de delante no llegarán muy lejos, si los de atrás corren bien”.
Actualmente, la productividad laboral en Panamá es un fracaso imbatible: con 45 dólares por hora trabajada, Uruguay la supera. 30 dólares, Chile supera los 29 dólares, Trinidad y Tobago supera los 28 dólares, Argentina supera los 28 dólares y Costa Rica supera los 28 dólares. La República Dominicana vale alrededor de $23, pero el crecimiento de la productividad laboral nacional de más del 50% entre 2005 y 2024 solo es superado por el crecimiento de la productividad en Panamá y Costa Rica.
En este caso de Panamá y como Como ha señalado, el crecimiento de la productividad del país sigue sorprendiendo: superó el 151% en dicho período, lo que le da una ventaja difícil de alcanzar Ok.
. Por debajo de República Dominicana en productividad laboral se encuentran países como México ($21 por hora trabajada), Cuba ($18), Brasil y Colombia ($17), Paraguay ($14), Perú ($12), Ecuador y Guatemala ($11), El Salvador. y Jamaica ($9).
En su apuesta por competir competitivamente, la República Dominicana podría obtener una ventaja si aprende lecciones de su actual debilidad en América Latina, donde el país no es una excepción: sus ganancias en La competitividad se limita a mejoras dentro de la industria que ayudan a estimular la productividad.
Y lamentó que en la región, “el aporte de este impacto a la productividad laboral es relativamente débil, incluso negativo en el período 2014-2021”.
“El crecimiento de la productividad en América Latina y el Caribe está impulsado principalmente por mejoras en ciertas áreas, como aumentos del capital físico o humano, avances tecnológicos industriales y eliminación de empresas de baja productividad para dar cabida a más empresas. Idealmente, sería beneficioso que se produjeran simultáneamente mejoras dentro de la industria y una reasignación positiva de recursos. De esta manera, podemos promover un mayor crecimiento de la productividad y una menor volatilidad, con mayores niveles de vínculos de producción y mayores beneficios para la sociedad en su conjunto.