Unas mil quinientos personas dependen directamente de la producción de ajo en el municipio de Constanza, provincia de La Vega y de un cultivo que aporta parte del dinamismo del ajo. economía.
Los productores de ajo de la ciudad de Constanza, provincia de La Vega, se han visto afectados por grandes pérdidas monetarias en la producción de la industria, debido a esto las hortalizas son importadas desde China por el Ministerio de Agricultura al mercado interno.
Según Domingo Díaz, vicepresidente de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Constanza, las pérdidas de producción de este año se estiman en unos 400 millones de dólares.
«Hemos tenido una larga batalla desde los años 80 con el Ministerio de Agricultura, los ministros prefieren favorecer a los importadores porque reciben más ingresos de ellos que de nosotros i. Allí «el mercado estaba completamente lleno de ajo importado de China, un país que no tiene relaciones comerciales», dijo Díaz.
El ajo fue el único producto. En República Dominicana siguió disminuyendo un 50 por ciento, porque en esta gestión de gobierno empezaron vendiendo mancuernas en 15,000 RD$ y ahora las compran en 7,000 RD$.
Además, Constanza, donde se consume el 80% de la cantidad de verduras en todo el país. se produce, siendo el único municipio que produce ajo de forma natural en el país, ya que sus condiciones climáticas específicas crean condiciones favorables para su crecimiento y calidad. industria.
Cerca de 500 fabricantes, pequeños, medianos y grandes, están endeudados con el Banco Agrícola por pérdidas, porque tienen «altos costos de producción y circunstancias difíciles que el productor no puede manejar», dijo. dijo
«Todo productor depende de supermercados, mercados, bombas, agroquímicos y cuando llega la producción, vamos a pagar, pero con pérdidas, nosotros Domingo. enfatizó: “Estamos todos endeudados”.
Vicepresidenta de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas Constanza pidió a las autoridades del Ministerio de Agricultura paralizar las importaciones, lo que nos causó mucho daño . nos llevó a la quiebra.»
Unas mil quinientas personas dependen directamente de la producción de ajo en la ciudad, porque estimula completamente la economía, «de las mujeres Las mujeres descomponen el ajo, de quien lo pela, de quien aquel que planta cada semilla y luego la cosecha casi todos los años. Díaz explicó que este es un gran emprendimiento en el que está involucrado el municipio de Constanza.
El costo de producir una parcela de ajo es de unos 40 o 50 mil pesos, lo que se puede decir que son 100 faenas. El cultivo implica una inversión promedio de 5 millones de pesos.
El ajo se cultiva una vez al año, porque el ciclo de producción es de 9 a 10 meses y requiere condiciones. Condiciones climáticas específicas para el crecimiento de las plantas y buena calidad, por lo que Constanza lidera en producción.
En 2021, según el Ministerio de Agricultura, la producción fue de 2.725 tareas cultivadas en la región norte del país.
El Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (ProDominicana) señala que del 2017 al 2018, los precios El valor de las importaciones de ajo “fresco o refrigerado” disminuyó un 51%, de 9,2 millones de dólares a 4,5 millones de dólares. Mientras tanto, en 2019 aumentó ligeramente, alcanzando los 5,3 millones de dólares.
. A pesar de la pandemia de Covid-19, las importaciones de ajo ascendieron a 9,5 millones de dólares y el 2021 cerró con 8,3 millones de dólares. Sin embargo, los datos indican que 2022 es el año con el mayor registro de importaciones con 12,4 millones de dólares estadounidenses.
A principios de 2023, el Estado dominicano asignó fondos con el objetivo de garantizar que estos productos sean asequibles para consumidores. y apoyar la producción nacional. Gracias al agro, asociaciones de productores de ajo de Constanza recibieron 60 millones de RD para fomentar el cultivo con un subsidio de 3,000 RD el quintal.
Sin embargo, algunos productores aseguran que no han recibido subsidios para cultivar. sus cultivos. Asimismo, a pesar de que los fabricantes han firmado acuerdos con el Estado para asegurar las ganancias de la industria, su situación sigue siendo calamitosa.