Tecnologia

Haití: Gobierno y Naciones Unidas condenan masacre

8450142524.png
Fils-Aimé dijo: “Este acto de brutalidad insoportable se ha cobrado la vida de más de cien hombres y mujeres, la mayoría de los cuales Los viejos están indefensos".

El gobierno haitiano y Naciones Unidas expresaron el lunes consternación por el asesinato de más de 180 personas, la mayoría ancianos, a manos del líder de la pandilla Wa Mikano (“Roi Mikano” ) en el barrio Quai Jérémie del populoso distrito de Cité Soleil, en el centro de Puerto Príncipe, el fin de semana pasado.

Primer Ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé publicó un documento en el que condenaba “en los términos más enérgicos” la “masacre cobarde” cometida por el líder de la banda Micanor Altès, alias Wa Mikanò, y sus secuaces los días 6 y 7 de diciembre. Fils-Aimé dijo: “Este acto de brutalidad insoportable se ha cobrado la vida de más de cien hombres y mujeres, la mayoría de los cuales Los viejos están indefensos». El gobierno dijo que movilizaría todas las fuerzas para «cazar y destruir a estos criminales» y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Nueva información sugiere que la gente se sacrificaba a petición de un espíritu del panteón vudú al que servía el líder de la pandilla.

Se dice que el espíritu rechazaba las vacas que se les ofrecían en sacrificio y prefería a los humanos. Casi todos los líderes de las pandillas haitianas creen beneficiarse de una protección mística, que les «obliga» a hacer sacrificios en una determinada época del año para cumplir sus promesas a los espíritus a los que sirven, protegiéndolos especialmente cuando, por ejemplo, son víctimas de balas. Todas las familias con personas mayores en la casa se encuentran actualmente en una situación tensa.

La información difundida en el lugar dice que estas personas no fueron fusiladas sino asesinadas con cuchillos y machetes después de la muerte del hijo del líder de la pandilla. Micanord. Según información de la organización CDP-Haití, la masacre se produjo porque el rey Mikano creía que los ancianos locales practicaban brujería para provocar la muerte de su hijo.
Según esta ONG, ‘Wa Mikano’ habló con un sacerdote vudú sobre la enfermedad de su hijo, que finalmente murió el domingo, y le dijo que los ancianos lo habían vigilado, lo que provocó la masacre. Este lunes reinaba una situación tensa en la región. Según testigos locales, para evitar convertirse en víctimas, la gente, especialmente los ancianos, se quedan en casa.

«Este monstruoso crimen es un ataque directo a las víctimas y al orden republicano», afirmó el gobierno en un declaración subrayando que estaba «seriamente comprometido a garantizar que actos tan horrendos queden impunes». La información agrega: “El aparato de represión del Estado se desplegará al máximo y a la mayor velocidad para perseguir, arrestar y llevar ante la justicia a los autores y cómplices de la masacre imposible de esta descripción”. violencia de pandillas

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lunes la continua violencia de pandillas y la muerte de al menos 184 personas, incluidos 127 hombres y mujeres ancianos, del 6 al 7 de diciembre en Puerto Príncipe, Haití.

Como indicó en la rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, secretario general, expresó este lunes sus condolencias a las familias de las víctimas y llamó a las autoridades haitianas a realizar una investigación exhaustiva y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Además, Guterres volvió a pedir los países miembros proporcionen seguridad, apoyo financiero y logístico a la policía haitiana; y actores haitianos, enfatizó la aceleración del progreso en la transición política. Hasta la fecha, el Consejo Presidencial de Transición (CPT), la Policía Nacional de Haití (PNH) y la Fuerza Multinacional de Asistencia a la Seguridad no han publicado ningún comunicado de prensa condenando la décima masacre. Cité-Soleil ha estado bajo el control de varios grupos armados durante décadas.

En esta enorme barriada, los residentes viven en condiciones inhumanas, lejos de las epidemias y de los servicios sociales básicos como el agua, la seguridad y la electricidad. Hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó que 187 personas murieron este fin de semana en Haití, lo que eleva el número de personas muertas en violencia a unas 5.000 este año.

TRA Digital

GRATIS
VER