Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SANTO DOMINGO.- La Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM) aplaudió el empeño que busca modernizar el marco legal que regula la libertad de expresión y los medios audiovisuales en República Dominicana.
La FEM estimó que el Proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales es una propuesta que representa una ocasión histórica para fortalecer un entorno comunicacional más justo, moderno y equitativo, en armonía con los principios constitucionales y los compromisos internacionales del Estado dominicano, sin embargo, advirtió puntos cruciales que deben ser revisados con seriedad y apertura.
La presidenta de la FEM, Rossy Escotto, afirmó que “desde la FEM, valoramos de forma positiva que el proyecto reconozca, en su artículo 5, el acceso a Internet como un derecho fundamental, lo cual representa un paso clave para disminuir la brecha digital que ha afectado desproporcionadamente a mujeres en zonas rurales y contextos vulnerables”.
Le recomendamos: Abinader aclara que el proyecto de libertad de expresión no es una iniciativa del Gobierno
“Asimismo, celebramos el principio de equidad en el lenguaje (artículo 6, numeral 9), la protección de los derechos de niñas y adolescentes frente a contenidos violentos (artículo 29), y el mandato al Instituto Nacional de Comunicación (INACOM) de velar por el respeto de los derechos de la mujer en los medios audiovisuales e Internet (artículo 36, numeral 7)”, expresó.
Escotto resaltó que esas disposiciones son coherentes con una visión democrática del acceso a la información y con la necesidad de erradicar la violencia simbólica y digital que enfrentan muchas mujeres en espacios de opinión y liderazgo público.
Entre los puntos a revisar mencionó la ausencia de paridad en los órganos de gobernanza del INACOM, lo cual contradice el principio constitucional de igualdad y debilita la legitimidad institucional de un organismo que debe garantizar los derechos de todas las personas.
También, la falta de mecanismos concretos para prevenir, sancionar y reparar la violencia digital y mediática de género, una problemática en crecimiento con alto impacto psicológico, reputacional y económico en las mujeres profesionales y emprendedoras.
Además, el lenguaje ambiguo en disposiciones clave, como las relativas a infracciones graves o el debido proceso digital, que puede ser interpretado de forma regresiva frente a ataques misóginos o discursos discriminatorios.
Asimismo, la carencia de lineamientos claros para promover el liderazgo femenino y la visibilización equitativa de las mujeres en contenidos mediáticos y campañas estatales de comunicación.
“Desde una perspectiva empresarial, también señalamos que una legislación moderna debe garantizar seguridad jurídica, reglas claras y condiciones que favorezcan un ecosistema digital y comunicacional confiable, especialmente para emprendedoras, comunicadoras y marcas que construyen reputación en medios y redes. Sin estas garantías, se limita la capacidad del sector privado de proyectar iniciativas con responsabilidad social y sostenibilidad reputacional”, afirmó la presidenta de la FEM.
Por todo lo anterior, la FEM invitó al Congreso Nacional, a los medios de comunicación, a las entidades reguladoras y al sector empresarial a conformar una mesa técnica y participativa que escuche a las organizaciones de mujeres, a expertas en comunicación, y a defensoras de derechos digitales, de manera que esta ley se convierta en un instrumento de justicia, equidad y desarrollo, no en una fuente de nuevas exclusiones.
Escotto reafirmó el compromiso de la FEM con una comunicación libre, plural, responsable y profundamente humana. “Una comunicación donde todas podamos ejercer nuestro derecho a expresarnos sin miedo, sin violencia y sin barreras impuestas por los estereotipos o las estructuras excluyentes”, añadió.
Agregar Comentario