Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Ortopedistas traumatólogos en República Dominicana operan a paciente e implantan prótesis modular tumoral.
El volumen de pacientes con actividad neoplásica con tumores en el ámbito óseo, articular y tejidos blandos ha crecido significativamente en República Dominicana, según afirman los médicos ortopedistas traumatólogos Andy de León y Edwin Suffront.
Según De León, después de la pandemia del COVID-19 los casos referidos han subido un 100% en el país.
“Estamos viendo semanalmente más de cinco casos de patologías óseas tumorales, esto en comparación con los casos vistos antes del covid, por lo que se registra un aumento significativo y debemos considerar estas estadísticas, lo que nos ha motivado a iniciar una investigación”, indicó el especialista.
Andy de León además resaltó que después de la pandemia en el país se están analizando los datos anuales, los cuales han arrojado diagnósticos que no han sido casuales como el cáncer de hueso y de pulmón.
“Por estar investigando quizás otra patología y verificar resultados de los exámenes físicos y todos los estudios que se le hacen a un paciente para prepararlo para una cirugía, hemos hallado alguna neoplasia, algún tipo de tumor de cáncer, ya sea de pulmón, hemos visto bastantes pacientes y enfatizando y enfocándonos en lo que es tumores óseos de características tanto benignas como malignas”, expuso De León.
El principal síntoma, que motiva a los pacientes a acudir a una consulta, es el dolor, según explican los especialistas, ya que los medicamentos dejan de hacer efecto o empiezan a cojear o a dolerle las articulaciones, así como se presenta un aumento del área anatómica.
Los médicos ortopedistas traumatólogos de los centros Trauma Care y Hospiten, llevaron a cabo durante el fin de semana una cirugía en el país, en la que extirparon un gran tumor de células gigantes con un comportamiento de malignidad de la tibia proximal.
Una vez realizada la intervención quirúrgica, donde extirparon el tumor de rodilla completa, colocaron al paciente una prótesis modular tumoral.
Explicaron, que la prótesis modular permite evitar la amputación, preservando la función de la extremidad, que a su vez puede mejorar la movilidad y la calidad de vida del paciente, permitiéndole realizar actividades cotidianas.
“Hicimos una recesión del fémur distal hasta la tibia, procedimiento que se extendió por siete horas”, agregó De León.
De igual forma, el especialista en trauma, dijo que para realizar el procedimiento quirúrgico fue necesario disecar los vasos, los nervios de la extremidad inferior del paciente, para poder mantener con viabilidad el miembro inferior derecho del paciente.
“Se colocó una prótesis modular tumoral que tiene una fijación a nivel del fémur, una bisagra que va a ser a su vez de rodilla y una implementación de varios módulos para conformar lo que es la tibia y una fijación intramedular, luego se hizo una reconstrucción, el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y este es un procedimiento que permite que el paciente conserve su miembro, que tenga la funcionalidad de la prótesis y le permita realizar sus actividades tanto físicas como laborales y deportivas, que es la finalidad de los médicos, devolverle sus funcionalidades al paciente”, puntualizó.
Los especialistas exhortaron a los pacientes que presenten síntomas, no automedicarse y visitar a su médico, ya que una atención temprana, le permitirá al facultativo de la salud, iniciar un tratamiento oportuno.
Agregar Comentario