Vinculan canadiense en complot contra presidente de Haití

Ottawa, 17 nov (Prensa Latina).- Un canadiense enfrenta cargos de terrorismo por un presunto complot para derrocar al gobierno haitiano y tomar el poder en la isla caribeña durante el mandato del expresidente Jovenel Moïse, informó hoy el Servicio de Policía Nacional de Canadá.

Según las autoridades policiales, Gérald Nicolas, natural de Quebec, viajó por el Caribe y América del Sur en un intento por recaudar dinero, comprar armas y reclutar miembros dispuestos a unirse a la causa de deponer a Moïse.

“Realizó acciones concretas, incluido viajar a Haití para coordinar un grupo de individuos cuya intención era participar en un golpe de Estado contra la autoridad establecida”, señaló el portavoz de la policía, Charles Poirier.

Agregó que la indagación comenzó con un aviso de la policía local en Levis, Quebec, en julio de 2021 y se procedió a arrestar a Nicolas en noviembre de ese año.

“Todas las investigaciones de seguridad nacional son muy complejas, es por eso que, una vez se reúnen las pruebas, se necesita un trabajo de análisis largo y minucioso, lo que explica la demora entre el arresto y la presentación de cargos hoy en noviembre de 2022”, dijo Poirier.

El expresidente de Haití, Moïse, fue asesinado dentro de su casa el 7 de julio de 2021 por un grupo armado de mercenarios extranjeros de habla hispana, la mayoría de Colombia.

No obstante, el presunto complot por el que se acusa a Nicolas no está relacionado con el asesinato de 2021, afirmó la policía.

El canadiense enfrenta tres cargos vinculados con el patrocinio y financiamiento del terrorismo bajo las leyes de su país.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo aclara regular trabajo doméstico entra en vigencia el 19 de diciembre

Bancos abordan en Dominicana transformación de medios de pagos

Ministros analizarán en RD la situación sanitaria de Centroamérica

Grupo dominicano La Gran Manzana ofrecerá concierto en Nueva York

Haití superó el millar de casos confirmados de cólera

Águilas reaccionan en el octavo para imponerse a los Leones en la capital