RT.-El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que volvió por tercera vez a la Presidencia de su país para luchar por alcanzar «nueva gobernanza mundial».
«Volví a la Presidencia de Brasil no solo con la intención de solucionar los problemas de los brasileños, yo vuelvo a la Presidencia de la República porque creo en el multilateralismo […] y pelear por una nueva gobernanza mundial», expresó Lula en una rueda de prensa conjunta con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.
En su intervención, que se da como parte de su visita oficial a Montevideo, manifestó su deseo de que contar con Uruguay en esa «pelea».
Lula aspira que esa nueva gobernanza mundial permita la participación activa de más naciones en las decisiones que atañen al planeta —como el tema del clima—, que más países se integren al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se elimine el derecho a veto en esa instancia. «Ahí la ONU será más representativa», indicó.
El mandatario brasileño también señaló que su intención es fortalecer los organismos de integración regional, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Modernizar el Mercosur
Lacalle definió la reunión con Lula como «extensa», «intensa» y «despejada de ideología», en la cual hablaron sobre los intereses y necesidades de los pueblos que representan.
Entre los puntos abordados estuvo el tema del «perfeccionamiento del Mercosur», en vista de que ambos países presentan algunas diferencias en sus propuestas. «No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia para avanzar, para mejorar», señaló Lacalle.
En ese sentido, conversaron sobre un punto que ha sacudido al Mercosur en los últimos años, que es la necesidad que ha planteado Uruguay de «abrirse al mundo», ya que Montevideo lleva adelante negociaciones, de manera individual, para ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) o CPTPP, además de alcanzar un tratado con China.
Lula consideró «más que justos» los reclamos de Lacalle Pou respecto al Mercosur, y se mostró de acuerdo con poner sobre la mesa de discusión el tema de «modernizar» ese organismo.
«Necesitamos discutir con nuestros técnicos, ministros y finalmente con presidentes para renovar lo que sea necesario renovar«, expresó el mandatario brasileño.
El líder del PT también consideró «urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo final con Unión Europea» y se mostró abierto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gigante asiático: «Queremos conversar como Mercosur y discutir un acuerdo Mercosur-China».
En el encuentro también hablaron sobre algunos proyectos de infraestructura, como el puente binacional en Río Branco, Uruguay, «para que pueda sostener una carga mayor de tránsito productivo»; y sobre la posibilidad de que el aeropuerto de la ciudad uruguaya de Rivera pase a ser «binacional» e «internacional».