Madrid, 17 Sep (EUROPA PRESS) -.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha provocado una nueva polémica tras comentar el escote de una compatriota con la que se cruzó en la calle durante una visita a Canadá.
El jueves pasado», dijo el mandatario portugués a dos emigrantes portuguesas, una madre y su hija, que hablaban en Toronto, «mi hija todavía tiene la gripe». Este momento fue grabado por la televisión pública.
El propio Rebelo de Sousa respondió a la polémica diciendo. No es una declaración sexista. Ni contra las chicas jóvenes ni contra las señoras mayores. No es un comentario sexista en absoluto.
‘Al final del paseo por la parte portuguesa de Montreal empezó a llover y hacía frío’, explicó el domingo, señalando ‘algunas mujeres mayores, una de ellas con el pelo blanco, algunas mujeres más jóvenes’. ‘Se lo conté a algunas, pero creo que sólo se grabó a una mujer joven. Estaba constipada’, añadió.
¡Las críticas a las palabras de Rebelo de Souza proceden del partido gobernante, el Partido Socialista (PS), del partido de extrema derecha Basta! el liberal Libre, el ecologista Pueblo Animal Naturaleza (PAN) y varios partidos más.
Isabel Moreira, secretaria nacional del PS, pidió disculpas al jefe del Estado. Estamos en 2023. Estamos en 2023. No debemos tratar a las mujeres que conocemos por primera vez como si estuviéramos bromeando sobre su peso. Cómo se atreve a bromear sobre el escote. Y pedir disculpas. El sexismo nos mata. No es cosa de risa», declaró, según el diario portugués Público.
En el siglo XXI, debemos evitar la normalización de este tipo de comentarios», declaró la diputada del PAN Inés de Souza Leal, instando a los jefes de Estado a «reforzar la importancia de no normalizar este tipo de comentarios».
El reciente incidente de Rubiales en España movilizó a la comunidad internacional». ‘No pretendo equiparar la gravedad de las dos situaciones, pero significa que no debemos olvidar que vivimos en un mundo de violencia doméstica y de asedio bastante enfático donde las palabras pronunciadas sin malicia pueden muchas veces justificar acciones con otras intenciones’, añadió.
Basta!» El líder de Rebelo de Rebelo, André Ventura, dijo en Twitter que si hubiera sido él quien pronunció las palabras, ya habría recibido decenas de denuncias.
Apenas una semana antes, Rebelo de Souza se vio envuelto en otra polémica cuando pidió a una mujer sentada en un banco junto al Presidente que se fotografiara si el banco aguantaba, refiriéndose a su exceso de peso. Antes había calificado el beso de Luis Rubiales de «asunto menor» comparado con la guerra de Ucrania.